domingo, 7 de octubre de 2012

ROL DEL MAESTRO


ROL DEL MAESTRO.

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.


  • CAMBIOS A NIVEL SOCIAL EN EL ROL DEL MAESTRO.


- Sociedad más democrática
- Sociedad más individualista
- Surgimiento explosivo de la clase media.
- Cambios a nivel valórico.                                 -     AFECTA                -     AL DOCENTE
- Eclosión de la información
- Avances tecnológicos.                                                                 
- Cambios en los modelos de relación..


  • Cambios en los modelos de relación.


Personal.


.
Familiar.

Comunitario.



  • Cambios generales        influyen en la     Educación Superior.



¿Cómo ha ido cambiando su rol en el tiempo?

Antes.

1. Era quien poseía toda la información.
2. Transmisor de los conocimientos.
3. Su forma de enseñar era directa.
4. Trabajaba con un currículo fijo.
5 .Las tareas presentadas eran aisladas.
6. Evaluación: estandarizada, pruebas de rendimiento.
7. No evaluación docente.
8. Escasa relación con los alumnos.




Ahora.

1. Todos tienen acceso a la información.
2. El conocimiento se construye.
3. Transformación directa.
4. Trabaja con un currículo flexible.
5. Tareas presentadas auténticas, relacionadas con la realidad de los estudiantes.
6. Evaluación por desempeño.
7. Evaluación docente elemento clave para el desempeño.
8. Asesor y tutor de los alumnos.



¿Qué significa la Profesionalidad del Docente?

 • Preparación para resolver problemas.
• Compromiso con la actualización y perfeccionamiento.
• Autonomía en su actuación.
• Compromiso con su labor.



¿Cuál es el rol del Docente?

• Estructurar y organizar el proceso de aprendizaje.
• Diseñar las experiencias de aprendizaje.
• Ofrecer pautas y guías para llevar a cabo la actividad.
• Facilitar los recursos.
• Dirigir el proceso de Aprendizaje.
• Sugerir, orientar y cuestionar.
• Retroalimentar al alumno.
• Ampliar el nivel conceptual.
• Mantener los cursos con los niveles de claridad requerida.
• Realizar mediación con sus alumnos.
• PERO SOBRE TODO SER GUÍA, Y EJEMPLO A LOS ALUMNOS.


CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE.

ENTUSIASMO
Los docentes se muestran interesados en lo que enseñan y comunican a los estudiantes que lo que están aprendiendo es importante, para ello utilizan: variaciones en la forma de hablar, contacto visual, gesticulan con la cabeza, manos y movimientos corporales, tienen actitud enérgica, se mueven en varias direcciones, usan un lenguaje descriptivo y varían la selección de palabras. En entornos a distancia lo emplaza por medios de los TIC´s. En la enseñanza, no necesitamos docentes apáticos o neutrales.

MOVILIZACIÓN
Un modelo se constituye cuando las personas imitan conductas que observan. Es imposible ser efectivos si el docente, como modelo, genera disgustos o no despierta interés por el tema que enseña. Esto se logra mediante un despliegue de patrones de afirmación aplicativos a la carrera del estudiante.

CALIDEZ Y EMPATÍA
Calidez alude a la capacidad del docente de demostrar que se interesa por el estudiante como persona. Empatía es la capacidad para comprender como se siente el estudiante:
“ponerse en los zapatos del otro” Un clima emocional negativo está asociado a un bajo rendimiento. Todos los estudiantes necesitan el apoyo y el interés de sus docentes, y los estudiantes con problemas de conducta, problemas de adaptación o personales, lo necesitan aun más. Por ejemplo, No se desarrolla esta característica cuando se usa el tiempo en función de lo que requiere el docente y no según las necesidades del estudiante.

EXPECTATIVAS POSITIVAS
Las conductas de los estudiantes son reactivas a la conducta del docente, si este cree que pueden aprender, aprenderán. Los estudiantes responderán con bajo rendimiento a docentes discriminatorios.

CARACTERÍSTICAS DE TRATO DIFERENCIADOS HACIA ESTUDIANTES

APOYO EMOCIONAL: Acercamiento al estudiante, más interacción positiva, contacto visual y de sonrisa; pararse cerca, orientación personal.




ESFUERZO DEL DOCENTE Y EXIGENCIAS:
Explicaciones claras, completas y entusiastas requerimiento de respuestas más completas y adecuadas por parte del estudiante

PREGUNTAS:
 Mayor motivación, más seguidas, mayor tiempo para responder repreguntas.

 RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN:
Más elogios y menos críticas; procurar retroalimentación más completa; más evaluaciones conceptuales.






2 comentarios:

  1. Excelente página me sirvió mucho el rol del maestro gracias y bendiciones

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  2. Muy buen material, me fue muy útil. Muchas gracias!!!!

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