Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c.
Fue un Filosofo Griego, hijo de
Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona. Emparentado con
Arístides el justo.
Cuando Sócrates nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar
crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.
CONCLUSIONES DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA.
*La ética es
tanto más personal cuanto más cerca está de lo universal .
*El
hombre no puede conocerse a sí mismo, no puede ser auto conciente, sin conocer
con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea
*La
ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre –
un espacio en el cual este se conocerá y obrara en consecuencias
*La
ética y la ciencia no solo son complementarias, sino que además tienen un punto
en común que las hace solidarias: las nociones universales.
*La unidad y la fundamentación de estos dos
aspectos es la obra de la razón crítica
*La
ética y la ciencia se alejan de las fluctuaciones de los gustos, precisiones
ideológicas y políticas
*Sócrates
murió en el año 399 A.C., “tuvo que morir para ser testigo de la verdad
universal de sus exigencias” PLATÓN .Lo
obligaron a beber la cicuta (veneno).
FILOSOFIA O DOCTRINA
*Utiliza un
método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada una
de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar
personalmente el problema considerado.
*De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia:
enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones.
*Conocerse es salir de sí mismo para aprender.
*MAYEUTICA
– ÉTICA – IRONÍA – INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA
JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓN
*Utiliza
un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada
una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar
personalmente el problema considerado.
*Preocupación
central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos,
es la ETICA
*Interroga
al hombre sobre el hombre.
*Reflexión
ética como autoconciencia.
*Su divisa era la máxima: “CONÓCETE
A TI MISMO”.
Aportes a la Educación.
“La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino
para llegar a conformar una sociedad justa”
“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este
mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.
LA EDUCACION DEL INDIVIDUO.
*“Educación" à proceso de
transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el
cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.
*Quien
transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la
forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.
*Lo que tenemos que aprender lo
aprendemos
haciéndolo.
haciéndolo.
Excelentes aspectos como los que nos muestra mi blog ya que siempre será uno de los mejores espacios para continuar.
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