miércoles, 3 de octubre de 2012

Socrates


Sócrates 

(470 - 399 a.c)
Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c.
Fue un  Filosofo Griego, hijo de Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona. Emparentado con Arístides el justo.
Cuando Sócrates nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.

CONCLUSIONES DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA.
*La ética es tanto más personal cuanto más cerca está de lo universal .
*El hombre no puede conocerse a sí mismo, no puede ser auto conciente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea
*La ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre – un espacio en el cual este se conocerá y obrara en consecuencias
*La ética y la ciencia no solo son complementarias, sino que además tienen un punto en común que las hace solidarias: las nociones universales.
*La unidad y la fundamentación de estos dos aspectos es la obra de la razón crítica
*La ética y la ciencia se alejan de las fluctuaciones de los gustos, precisiones ideológicas y políticas
*Sócrates murió en el año 399 A.C., “tuvo que morir para ser testigo de la verdad universal de sus exigencias” PLATÓN .Lo obligaron a beber la cicuta (veneno).

FILOSOFIA O DOCTRINA
*Utiliza un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar personalmente el problema considerado.
*De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones.
*Conocerse es salir de sí mismo para aprender.

*MAYEUTICA – ÉTICA – IRONÍA – INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓN
*Utiliza un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar personalmente el problema considerado.
*Preocupación central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la ETICA
*Interroga al hombre sobre el hombre.
*Reflexión ética como autoconciencia.
*Su divisa era la máxima: “CONÓCETE A TI MISMO”.

Aportes a la Educación.
“La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”
“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.

LA EDUCACION DEL INDIVIDUO.
*“Educación" à  proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.
*Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.
*Lo que tenemos que aprender lo aprendemos
haciéndolo. 


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