lunes, 1 de octubre de 2012

Emilia Ferreriro

EMILIA FERREIRO .


Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.

Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.

APORTES PEDAGÓGICOS.

EDUCACIÓN:



La educación y el desarrollo de los niños,  dará sujetos capaces de aportar al crecimiento productivo y al desarrollo tecnológico, consolidados luego en la etapa de formación.   Destacando  constantemente,  los valores de libertad de igualdad, solidaridad, de dignidad, de la persona humana.


 Efectos en la educación de adultos:

*Alfabetización como un derecho para todos por igual.

*Alfabetizar con multiplicidad de instrumentos y objetos de conocimiento: computadoras,   libros y bibliotecas.

*Aprendizajes   de manera virtual,  a través de   pantallas, y otros  de  contacto físico  con   personas y  objetos que transmitan  conocimientos.

*La educación es una herramienta directa y primaria en la conformación de la cultura y la identidad  de un individuo-

Que se propone educar para pensar y aprender;  abandonar los esquemas de certezas y trabajar  con claridad para desmontar y reubicar los  objetos de estudio.   Lo anterior  le permite a  Emilia Ferreiro lograr lo que ella  considera  su aporte mayor: cambiar la mirada,  en el aula.   Se  involucra  fuertemente a la escuela en  la  responsabilidad para evitar el fracaso escolar.

La labor del docente   se  basa  en la identificación de los  avances y carencias, en la comprensión de los problemas y prácticas profesionales.   Manifiesta  una labor   difícil  en el sistema educativo, asesora  o interviene  en la problemática escolar que se presente por la alfabetización.  
  
PEDAGOGÍA:
Adquisición de la lengua escrita;   que los niños construyan ideas originales y sistemáticas, que intente   interpretar  lo escrito y traten  de escribir por sí mismos. 
Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones   y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma del  adulto.

 “Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoría sobre la adquisición de la escritura,  apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican mucho más que la adquisición de una técnica de trascripción y los sujetos de esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede ignorar”.

METODOLOGÍA:
Los métodos diagnósticos de los trastornos de aprendizaje y de sus fundamentos,  acuden a teorías psicológicas que permiten los procesos de construcción de conocimientos, significado e  intercambios personales,  con el propósito de favorecer el encuentro entre docentes y alumnos.   

Las teorías psicológicas para el modelo de Emilia Ferreiro y  sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje son las siguientes:

Con aplicación en el contexto educativo toma en cuenta:   el Conductismo, constructivismo, el enfoque sociocultural, concepción del aprendizaje, rol del docente, concepción del estudiante que finaliza  con el análisis de la información de las tendencias cognitivistas.

MAESTRO:
Emilia Ferreiro definió el perfil del profesor de la siguiente manera  “debe ser capaz de  tomar decisiones que trasciendan en lo formación  del  alumno; demostrar  interés  y habilidad  en los avances  educativos, que beneficien  la educación  y formación  del estudiante”,  por lo que  recomienda  al  docente, realizar  un trabajo en el que se  analice cualitativamente los objetivos y las estrategias de la alfabetización. 

Señala que el docente,  aunque no pueda ubicarse en el campo de este tipo de problemas desde una perspectiva estrictamente técnica, debe cumplir con los requisitos elementales de su labor como docente,  los cuales son los siguientes:

·         “Distinguir las afirmaciones que puedan sustentarse con evidencia empírica satisfactoria de aquéllas que sólo pueden presentarse como hipótesis. 
·         Distinguir entre el dato y las lecturas posibles de los datos.
·         No trabajar con informaciones aisladas sino con la congruencia o incongruencia que resulta de los intentos por  integrar esas informaciones.
·         Descubrir las presuposiciones que subyacen a cierto modo de describir o evaluar un fenómeno o una situación;-
·         No confundir las expresiones verbales utilizadas con las distinciones conceptuales establecidas." (Ferreiro  1989:1).

El   campo de los  problemas del fenómeno que denominamos  fracaso escolar,  se  encuentra  fuera del ámbito de la educación formal.    Lo anterior  quiere decir que nos enfrentamos, al campo del  problema  que se mantiene   en  el desarrollo las  estrategias de  la  asistencia escolar.

ESTUDIANTE:
Lo define como toda persona,  tiene  derecho a la educación.  Que sea capaz de desarrollar su personalidad, y aptitudes y la capacidad mental y física, hasta llegar al máximo de sus posibilidades, por medio de su formación académica.


FRASES CÉLEBRES

FRASES:

·         "No es un pecado capital cometer un error de ortografía".
·         "Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender"


EXPLICACIÓN:

Los niños en todo momento están aprendiendo del mundo, es por eso que en todo momento el profesor y los adultos deben tener siempre presente que son los guías de los niños en el mundo del aprendizaje.

LIBROS


Niños Piensan Sobre La Escritura: Emilia Ferreiro ha reflexionado e investigado durante años sobre los procesos de alfabetización. Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediatista (dando recetas para actuar) sino de una más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos (niños o adultos) en proceso de alfabetización.

 Alfabetización Teoría Y Practica: La escritura como sistema de representación Las conceptualizaciones de los niños acerca del sistema de escritura Las conceptualizaciones sobre la lengua escrita que subyacen a la práctica docente.

 Vigencia De Jean Piaget: En este volumen se reúnen sus textos producidos por Emilia Ferreriro vinculados con el año del centenario del nacimiento de Piaget, todos los cuales celebran la vigencia del pensamiento de este autor. Tres de ellos corresponden a conferencias de clausura de un singular homenaje latinoamericano que se desarrolló en tres ciudades diferentes. Los otros fueros publicados en números especiales de revistas Europeas, durante ese mismo año de 1996.

Narrar Por Escrito Desde Un Personaje. Acercamiento De Los Niños A Lo Literario:
En este libro aparecen los clásicos personajes que todos conocemos: niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores, príncipes y madrastras. Estas historias han sido contadas tradicionalmente desde la perspectiva de un narrador omnisciente que tiene acceso a la interioridad de todos los personajes. Pero aquí los narradores son otros. Los autores son niños de entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona y adoptar la perspectiva de uno de los personajes. Nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje en particular.




5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información me sirvió mucho. Encontré otro articulo que tambien me pareció interesante.
    http://universojus.com/definicion/ferreiro-emilia

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  2. desgraciadamente no son pocos los niños y niñas que quisieran gritar como la Mafalda
    !paren el mundo,que me quiero bajar! a pesar que la educación es un derecho...
    de ahí , que una reflexión crítica sobre nuestras prácticas /discursivas deben ser parte del quehacer de todos ...

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