domingo, 7 de octubre de 2012

Andres Bello

ANDRÉS BELLO.

El Maestro Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781; hijo de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López. El mundo hispánico lo recuerda como el gran filólogo y gramático de excepcionales méritos; en la misma forma como el educador de pueblos, el filósofo de la cultura hispanoamericana, el tratadista de derecho internacional, el legislador insigne, el historiador, el poeta, el diplomático y el erudito.

Su vida discurre en tres etapas histórico-geográficas: la primera en Caracas desde 1781 hasta 1810, en donde se formó; la segunda en Londres desde 1810 hasta 1829, en donde se perfeccionó; y la tercera en Santiago de Chile desde 1829 hasta 1865, en donde realizó su mayor producción intelectual-

APORTES PEDAGÓGICOS

EDUCACIÓN: El Maestro Andrés Bello se preocupó por la educación integral para la formación de los hispanoamericanos; una educación que los forme para que piensen y busquen soluciones a sus propias realidades; que investiguen sus problemas y formulen las posibles soluciones; un hombre hispanoamericano que busque la creación de modelos propios adaptables a la solución de los problemas hispanoamericanos. Un hombre que no se acomode solamente con la instrucción memorística, estigma de la dependencia, sino que considere la investigación como uno de los caminos sólidos para conocer la realidad de estos países y para modelar la nacionalidad hispanoamericana auténtica y libre de la dependencia cultural.

PEDAGOGÍA: Defiende la necesidad de multiplicar las escuelas primarias para universalizar la instrucción. Piensa que la educación debe ser integral, que se debe procurar la formación moral y la formación cristiana. Señala además que la educación primaria es imprescindible."
"Habiendo Bello formulado un proyecto, el ministro Montt lo sometió, con fecha 26 de julio de 1841, al examen de una comisión cuyos miembros eran el mismo autor, don Miguel de la Barra y don José Gabriel Palma."
"Muy pocas en verdad han sido las alteraciones sustanciales que, en un proyecto tan bien meditado y predispuesto para llenar su fin, podía introducir la comisión; y sus trabajos, por consiguiente, han debido reducirse a llenar ciertos vacíos que pudieran notar sus miembros en el curso de sus meditaciones, y de sus diversas conferencias, poniendo el todo del proyecto en armonía con estas adiciones."

METODOLOGÍA: Para generalizar y uniformar a un mismo tiempo la instrucción, nada más obvio y eficaz que la creación de escuelas que formen a los profesores. Consultando en ellas la perfección y la sencillez de los métodos y diseminando después a los alumnos aptos por todo el territorio de la República, como otros tantos apóstoles de la civilización, hallaría la juventud en todas partes los mismos medios de adquirir está importantísima ventaja y habilitarse para dedicarse desde temprano al género de industria que debía proporcionarle recursos para su subsistencia.

“los hombres deben dedicarse desde sus primeros años a adquirir los conocimientos necesarios para la profesión que quieran abrazar o habituarse en la tierna edad, para no ver después con tedio el trabajo”

MAESTRO: El Maestro Andrés Bello consideró de excepcional importancia la formación del personal docente. Según sus ideas, no puede existir una buena educación primaria elemental, si las Universidades y las Escuelas Normales, no forman a los maestros. Es de la Universidad y de las Escuelas Normales, decía el educador venezolano, de donde han de salir las bases para las otras ramas educativas.
Bello se preocupaba de la educación superior en función de la educación primaria, hasta el punto de darle a ésta una importancia fundamental.



FRASES CÉLEBRES

·         Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios.
·         “Solo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones.”
·         Un buen método de enseñanza no tanto se propone comunicar mucha ciencia al estudiante, cuando dar a su entendimiento poderoso impulso y rumbo cierto.

EXPLICACIÓN:

.
Para enseñar al alumno no es necesario introducir tantos conocimientos científicos sino que el entienda así sea un poco.

LIBROS

NOMBRE: Gramática de la Lengua Castellana.

NOMBRE: Principios de ortología y métrica de la lengua castellana.

NOMBRE: Análisis ideológico de los tiempos de la conjugación castellana.

NOMBRE: Principios de derecho internacional.

NOMBRE: Resumen de la historia de Venezuela.

NOMBRE: Temas educacionales, Temas de historia y geografía, Temas jurídicos y sociales.


3 comentarios:

  1. pueden poner cuales fueron sus pensamientos

    ResponderEliminar
  2. Una consulta , con Ministro Montt , ¿te refieres a ,Manuel Montt? , de ser así , me podrías indicar la pagina donde se refiere a Manuel Montt como ministro.

    ResponderEliminar
  3. si por favor cuales fueron sus pensamientos sobre la educacion analisis

    ResponderEliminar