domingo, 7 de octubre de 2012

Johann Heinrich Pestalozzi


Johann Heinrich Pestalozzi







Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brug, 17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.


Fue un pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre.
Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
En España, Manuel Godoy fundó en el año 1807 una escuela de tipo pestalozziano en Madrid. En ella fueron educados muchos hijos de los altos cargos vinculados a la Corte, entre los que se cuenta Francisco de Paula.

ACONTECIMIENTOS:

·         La pobreza generalizada  pro` pifia su ilusión de crear escuelas de producción donde puedan trabajar los niños pobres y huérfanos, y a través de su trabajo puedan alimentarse y estudiar. 

APORTES PEDAGÓGICOS 

EDUCACIÓN: Vuelve el énfasis sobre el método de enseñanza y la pedagogía se subordina a los conocimientos psicológicos sobre la infancia y sobre las relaciones primarias.

PEDAGOGÍA: La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir"-

METODOLOGÍA: La Intuición Global.  Su método se basaba en:

·         Forma (observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?

Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.

Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

·         Número (relaciones métricas y numéricas): Enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay? Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.

Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

·         Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?

El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje. Utilización. En qué le puede servir, la maestra deberá coordinar para evitar que se golpeen.

Técnica del juego. Es la manera de seguir y desarrollar el juego.

Tomar en cuanta edad, para no marginarlo, evitar el libertinaje en los juegos pueden golpearse. Practicar juegos variados

MAESTRO: Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.


CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.

  

FRASES CÉLEBRES

·         Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra."
·         Para cambiar a la persona hay que amarla. Nuestra influencia llega sólo a donde llega nuestro amor.
·         La educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades.
·         Un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado.

LIBROS

NOMBRE:   Una hoja suiza (1782).

SÍNTESIS: Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi.

NOMBRE: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801).

SÍNTESIS: En estas dos obras la familia es considerada el centro y modelo del proceso formativo, y la madre, la figura educativa fundamental en la primera infancia

NOMBRE: El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826).

SÍNTESIS: Obra en la que recoge la experiencia de su ya larga trayectoria educativa.

Principios Pedagógicos.

NATURALIDAD: Solo la educación podía realizarse conforme a una armonía con la naturaleza.  De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.
 EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debe partir de la observación de experiencias, intereses y actividades educativas. No enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau)
                La finalidad principal de la enseñanza no es hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar su inteligencia.
                Tomar en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; “Educación Integral”. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Que aplicaciones concretas tiene para la educación.

1.Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
2.La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
3.Importancia de la educación creativa y productiva.
4.Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia.
5.Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a éste paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
6.Educación social, la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela.
7.La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
 


http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi




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