sábado, 6 de octubre de 2012

Jean-Jacques Rousseau


Jean-Jacques Rousseau.


Jean-Jacques Rousseau (GinebraSuiza28 de junio de 1712 - ErmenonvilleFrancia,2 de julio de 1778) fue un escritorfilósofo y músico franco-helvético definido como unilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente.Allí, Suzanne Bernard (1673, Ginebra - ibídem, 1712) e Isaac Rousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo Jean-Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau. Nueve días después de dar a luz, Suzanne, hija del calvinista Jacques Bernard y madre de Rousseau, falleció. El pequeño Rousseau consideró a sus tíos paternos como sus segundos padres, debido a que desde muy pequeño pasó mucho tiempo con ellos y ellos fueron los que cuidaron a éste pequeño.
Cuando Rousseau tenía 10 años (1722), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida. Junto a su primo, Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años (1722-1724). A su regreso en 1725 trabajó como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje), él tuvo la suficiente experiencia para vivir de estos oficios posteriormente.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación:«El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
HECHOS:

·         Tuvo una infancia difícil, que marcó toda su vida y sus pensamientos. Teniendo una actitud hostil hacia la sociedad artificial, cruel y hacia la falta de sinceridad.
·         Queda abandonado cuando tiene solamente diez años, siendo cuidado por el pastor Lambercier hasta los 12 años.
·         A partir de los 12 años, comienza a trabajar, (siendo aprendiz y criadillo) y desde entonces viajará por algunas ciudades.
·         Algunos de sus trabajos son: sirviente, grabador, maestro de Música, preceptor y uno de los trabajos más importantes fue el empleo en el catastro de Saboya.
·         En Saboya, reside durante 8 años y allí se dedica a estudiar música, filosofía, química, matemáticas y latín.
·         En 1742, Rousseau regresa a París para presentar un nuevo Sistema de Notación musical que no triunfó.
·         En 1743, publica su Disertación sobre la música moderna.
·         Tendrá cinco hijos con Théresè Levasseur a los que abandonará.

ACONTECIMIENTOS:

·         Pertenece al Período de La Ilustración y tiene contacto con algunos ilustrados, como DIDEROT.
·         Teórico educativo más relevante del siglo XVIII.
·         En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) y, en 1752, fue interpretada por primera vez su ópera El sabio del pueblo.
·         Expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior en el plano moral al estado civilizado.
·         Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación convencional.

Entre los principales pensamientos de Rousseau podemos citar:

·         "La defensa de la libertad del individuo".
·         "El amor a la naturaleza".
·         "Mi teoría sobre la democracia".




APORTES PEDAGÓGICOS

EDUCACIÓN: Centra sus reflexiones sobre cómo hacer que aquella desarrollo sin obstáculos las disposiciones naturales del hombre para garantizar su igualdad y hacer mejor la humanidad.


PEDAGOGÍA: En su influyente estudio Emilio o De la educación (1762), expuso una nueva teoría de la educación, subrayando la preeminencia de la expresión sobre la represión, para que un niño sea equilibrado y librepensador. Su teoría de la educación condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica.  Su obra también está relacionada con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular por su insistencia en el tema del libre albedrío, su rechazo de la doctrina del pecado original y su defensa del aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis. Su espíritu e ideas estuvieron a medio camino entre la Ilustración del siglo XVIII, con su defensa apasionada de la razón y los derechos individuales, y el romanticismo de principios del XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional.

METODOLOGÍA: Parte de la idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.


Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

FRASES CÉLEBRES
 ·         Un buen padre vale por cien maestros. (Padres)
·         Ser adulto es estar solo. (Adulto)
·         Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. (Libros)
·         No seréis nunca frailes si primero no sois monaguillos. (Educación)
·         Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas. (Respeto)
·         Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce. (Razón)
·         La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla. (Juventud)
·         La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. (Niñez)
·         La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable. (Sociedad)Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. (Ser humano).


LIBROS.

 Discurso sobre las ciencias y las artes.
 La Nueva Eloísa.
Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres.
El Contrato Social.
El Emilio.
Las Confesiones.
Las ensoñaciones del paseante solitario.











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