Jean-Jacques Rousseau.
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia,2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como unilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Debido a
motivos religiosos, la familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una
ciudad-estado independiente.Allí, Suzanne Bernard (1673, Ginebra
- ibídem, 1712) e Isaac Rousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su
hijo Jean-Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau. Nueve días después de dar a
luz, Suzanne, hija del calvinista Jacques Bernard y madre de Rousseau,
falleció. El pequeño Rousseau consideró a sus tíos paternos como sus segundos
padres, debido a que desde muy pequeño pasó mucho tiempo con ellos y ellos
fueron los que cuidaron a éste pequeño.
Cuando Rousseau tenía 10 años
(1722), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de
su tío Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría
ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida. Junto a su primo,
Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante
dos años (1722-1724). A su regreso en 1725 trabajó como aprendiz de relojero y,
posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje),
él tuvo la suficiente experiencia para vivir de estos oficios posteriormente.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación:«El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
HECHOS:
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Tuvo una infancia difícil, que marcó toda su vida y
sus pensamientos. Teniendo una actitud hostil hacia la sociedad artificial,
cruel y hacia la falta de sinceridad.
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Queda abandonado cuando tiene solamente diez años,
siendo cuidado por el pastor Lambercier hasta los 12 años.
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A partir de los 12 años, comienza a trabajar, (siendo
aprendiz y criadillo) y desde entonces viajará por algunas ciudades.
·
Algunos de sus trabajos son: sirviente, grabador,
maestro de Música, preceptor y uno de los trabajos más importantes fue el
empleo en el catastro de Saboya.
·
En Saboya, reside durante 8 años y allí se dedica a
estudiar música, filosofía, química, matemáticas y latín.
·
En 1742, Rousseau regresa a París para presentar un
nuevo Sistema de Notación musical que no triunfó.
·
En 1743, publica su Disertación sobre la música
moderna.
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Tendrá cinco hijos con Théresè Levasseur a los que
abandonará.
ACONTECIMIENTOS:
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Pertenece al
Período de La Ilustración y tiene contacto con algunos ilustrados, como
DIDEROT.
·
Teórico educativo más
relevante del siglo XVIII.
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En 1750 ganó el premio de
la Academia de Dijon por su Discurso sobre las ciencias y las artes
(1750) y, en 1752, fue interpretada por primera vez su ópera El sabio del
pueblo.
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Expuso la teoría que
defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a
la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior en el
plano moral al estado civilizado.
·
Sus propuestas radicales
sólo eran aplicables a los niños; las niñas debían recibir una educación
convencional.
Entre los principales pensamientos de Rousseau podemos citar:
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Centra sus reflexiones sobre cómo
hacer que aquella desarrollo sin obstáculos las disposiciones naturales del
hombre para garantizar su igualdad y hacer mejor la humanidad.
PEDAGOGÍA: En su influyente estudio Emilio o De
la educación (1762), expuso una nueva teoría de la educación, subrayando la
preeminencia de la expresión sobre la represión, para que un niño sea
equilibrado y librepensador. Su teoría de la educación condujo a métodos de
enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica. Su obra también está relacionada con la
evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el
existencialismo del siglo XX, en particular por su insistencia en el tema del
libre albedrío, su rechazo de la doctrina del pecado original y su defensa del
aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis. Su espíritu e
ideas estuvieron a medio camino entre la Ilustración del siglo XVIII, con su
defensa apasionada de la razón y los derechos individuales, y el romanticismo
de principios del XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva intensa frente
al pensamiento racional.
METODOLOGÍA: Parte de la idea de que la
naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere
que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí
mismo.
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
FRASES CÉLEBRES
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Un buen padre vale por cien maestros. (Padres)
·
Ser adulto es estar solo. (Adulto)
·
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la
naturaleza. (Libros)
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No seréis nunca frailes si primero no sois
monaguillos. (Educación)
·
Siempre es más valioso tener el respeto que la
admiración de las personas. (Respeto)
·
Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce.
(Razón)
·
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la
vejez, el de practicarla. (Juventud)
·
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y
sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
(Niñez)
·
La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero
la sociedad lo deprava y lo hace miserable. (Sociedad)Dios ha creado al hombre
como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir
con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para
que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. (Ser humano).
Discurso sobre las ciencias y las artes.
La Nueva Eloísa.
Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los
hombres.
El Contrato Social.
El Emilio.
Las
Confesiones.
Las ensoñaciones del paseante
solitario.
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