sábado, 6 de octubre de 2012

Erik Homburger Erikson


ERIK HOMBURGER ERIKSON.
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Su madre era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros años hasta que se casó con un médico pediatra judío, Theodor Homburger.

En 1927 conoció a Joan Serson, una profesora de danza canadiense, con la que se casó y tuvo tres hijos. En esa misma época Erikson estudia en el Instituto Psicoanalítico de Viena, especializándose en psicoanálisis del niño.  Erikson murió en mayo de 1994.
En el 1933 Erikson emigra a los Estados Unidos cambiándose el nombre al obtener la ciudadanía en 1939 de Homburger por Erikson. 
Trabajó en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Yale, dedicándose en este periodo en la influencia de la cultura y la sociedad sobre el desarrollo del niño.
se fue a trabajar en la Universidad de California en Berkelye y San Francisco, entre los años de 1939 hasta 1951.
Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan.

ACONTECIMIENTOS:

·   Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad.

APORTES PEDAGÓGICOS

EDUCACIÓN: El desarrollo psicosocial procede según pasos críticos, siendo lo “crítico” una característica de los cambios decisivos, de los momentos de elección entre el progreso y la regresión, la integración y el retardo”.

Desarrollo psicosocial, cambios decisivos, elección, son procesos en los que el aprendizaje constituye una dimensión sustantiva pues todos requieren: comprender situaciones, adaptarse creativamente a ellas, transformarlas, reorganizar los datos de la realidad para lograr una interpretación cada vez más integral y completa.

En consecuencia, lo educativo implica un vínculo entre sujetos (en el caso de la educación escolar, a alumnos y docentes, pero también a los padres) en permanente evolución personal, transitando sus crisis vitales o evolutivas de un modo enriquecedor y generativo.

PEDAGOGÍA:

·         Sugirió que al lado de cada etapa del desarrollo psicosexual (descripto por Freud), hay etapas  Psicosociales del Desarrollo de la Personalidad.
·         Sostuvo que el desarrollo de la personalidad no se  acaba en la adolescencia sino que continúa durante todo el ciclo de la vida.
·         Cada etapa tiene un comprobante positivo y otro negativo.



METODOLOGÍA: Este enfoque del crecimiento de la personalidad releva a los padres de algo de la responsabilidad por el desarrollo venturoso de sus hijos y toma en consideración el papel que la persona misma y la sociedad desempeñan en la formación de la personalidad individual.

MAESTRO: Como Maestro se basa en la PEDAGOGIA MONTESSORI.



FRASES CÉLEBRES

·         Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte.
·         No confundas a un niño por sus síntomas.


LIBROS

  Infancia y sociedad (1950).
  Identidad: juventud y crisis (1968).
  La verdad de Gandhi (1969).

 Juguetes y razones (1977).

El ciclo completo de la vida (1982).
El ciclo completo de la vida (1982). 


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