ERIK HOMBURGER ERIKSON.
Erik Homburger Erikson nació el 15
de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que
él naciera. Su madre era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola los
tres primeros años hasta que se casó con un médico pediatra judío, Theodor Homburger.
En 1927 conoció a Joan Serson, una
profesora de danza canadiense, con la que se casó y tuvo tres hijos. En esa
misma época Erikson estudia en el Instituto Psicoanalítico de Viena,
especializándose en psicoanálisis del niño.
Erikson murió en mayo de 1994.
En el 1933 Erikson emigra a los Estados Unidos
cambiándose el nombre al obtener la ciudadanía en 1939 de Homburger por
Erikson.
Trabajó en la Universidad de Harvard y posteriormente
en la de Yale, dedicándose en este periodo en la influencia de la cultura y la
sociedad sobre el desarrollo del niño.
se fue a trabajar en la Universidad de California en
Berkelye y San Francisco, entre los años de 1939 hasta 1951.
Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y
dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente
aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se
desarrollan.
ACONTECIMIENTOS:
· Erikson formuló un modelo psicoanalítico para
describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su
perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el
comportamiento del individuo según la edad.
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: El desarrollo psicosocial procede
según pasos críticos, siendo lo “crítico” una característica de los cambios
decisivos, de los momentos de elección entre el progreso y la regresión, la
integración y el retardo”.
Desarrollo psicosocial, cambios
decisivos, elección, son procesos en los que el aprendizaje constituye una
dimensión sustantiva pues todos requieren: comprender situaciones, adaptarse
creativamente a ellas, transformarlas, reorganizar los datos de la realidad
para lograr una interpretación cada vez más integral y completa.
En consecuencia, lo educativo
implica un vínculo entre sujetos (en el caso de la educación escolar, a alumnos
y docentes, pero también a los padres) en permanente evolución personal,
transitando sus crisis vitales o evolutivas de un modo enriquecedor y
generativo.
PEDAGOGÍA:
·
Sugirió que al lado de cada etapa del desarrollo
psicosexual (descripto por Freud), hay etapas
Psicosociales del Desarrollo de la Personalidad.
·
Sostuvo que el desarrollo de la personalidad no
se acaba en la adolescencia sino que
continúa durante todo el ciclo de la vida.
·
Cada etapa tiene un comprobante positivo y otro
negativo.
METODOLOGÍA: Este enfoque del crecimiento de la
personalidad releva a los padres de algo de la responsabilidad por el desarrollo
venturoso de sus hijos y toma en consideración el papel que la persona misma y
la sociedad desempeñan en la formación de la personalidad individual.
MAESTRO: Como Maestro se basa en la PEDAGOGIA
MONTESSORI.
FRASES CÉLEBRES
·
Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores
tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte.
·
No confundas a un niño por sus síntomas.
LIBROS
Infancia y sociedad (1950).
Identidad: juventud y crisis (1968).
La verdad de Gandhi (1969).
Juguetes y razones (1977).
El ciclo completo de la vida (1982).
El ciclo completo de la vida (1982).
Muy completa su información
ResponderEliminarDe mucha ayuda
Es un gran apoyo escolar y para los docentes gracias
ResponderEliminarEs de mucha ayuda para estudiar Psicología del aprendizaje y desarrollo 1 de Formacion docente .Gracias
ResponderEliminarpuntualmente cuales son los aportes de la teoria de Erickson a la educacion?
ResponderEliminar