lunes, 1 de octubre de 2012

Lucio Anneo Séneca.


Lucio Anneo Séneca.

Nació en Corduba hoy Córdoba, España. Fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio. Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.
En el año 31, Séneca volvió a Roma donde, a pesar de su mala salud, de su origen provinciano y del hecho de provenir de una familia comparativamente escasa en influencias, fue nombrado Cuestor, con lo que inició así su cursus honorum, en el que pronto destacó por su estilo brillante de orador y escritor. Para cuando, en el año 37, el emperador Calígula sucedió a Tiberio, Séneca se había convertido en el principal orador del Senado y había levantado la envidia y los celos del nuevo y megalómano César, el cual, de acuerdo con el historiador Dión Casio, ordenó su ejecución. Según el mismo historiador, fue una mujer próxima al círculo más íntimo de Calígula la que consiguió que éste revocara la sentencia al afirmar que Séneca padecía tuberculosis y pronto moriría por sí mismo. A consecuencia de este incidente, empero, Séneca se retiró de la vida pública.
En el año 41, a la muerte de Calígula y con la entronización de Claudio, Séneca, que continuaba siendo una persona relevante dentro del estamento político romano, fue de nuevo condenado a muerte, si bien la pena se le conmutó por el destierro a Córcega. Las causas de esta condena se ignoran. La sentencia oficial lo acusaba de haber cometido adulterio con Julia Livilla, hermana de Calígula, hecho bastante improbable. Más probablemente, se ha apuntado que la esposa de Claudio, la célebre Valeria Mesalina, lo consideraba peligroso ahora que Calígula había muerto. La entronización de Claudio se había producido contra la oposición del Senado y Séneca, que debido a su prestigio como orador era probablemente uno de los senadores más influyentes, podría haber sido un enemigo político en potencia para Claudio.
APORTE ALA PEDAGOGIA DE SENECA.
Séneca no escribió un tratado de índole explícitamente didáctica, sin embargo, en su amplia producción literaria se hallan valiosas observaciones y consejos referentes a la educación, como lo prueban las frases célebres suyas como: “No hay que aprender para la escuela, sino para la vida”, “Aprendemos mejor enseñando”, “Enseña cosas y no palabras”. Aconseja que el maestro debe partir de la individualidad del educando, “Consciente de que está formando un alma no simplemente instruyendo un intelecto”. Es conocida su polémica contra los estudios liberales, en la que pone en entredicho el conocimiento de las ciencias, del que manifiesta sus dudas en cuanto puede haber algo bueno en ello cuando, observa, los que lo profesan son los más deshonestos y perdidos.
Sus pensamientos sobre educación se encuentran, entre otras obras, en Cartas a Lucilio (62).
Pedagogía senequista
Para la educación de nuestra vida ofrece este gran filósofo una causa ejemplar que es la naturaleza, de tal forma vivir bien es vivir conforme a la naturaleza en estos tres aspectos:
1) Vivir conforme a la naturaleza es realizar en tu vida el orden de la naturaleza. Se refiere a lo estético y ordenado como factor de naturaleza que debemos realizar
2) Vivir conforme a la naturaleza es ser ciudadano del universo. Todos los hombre son iguales.
3) Vivir conforme a la naturaleza es vivir conforme a la razón. De este triple programa se llega a la consecución de la virtud.
Por otro lado, Séneca propone seis medios para conseguir su ideal:
4) El buen ejemplo de los educadores, tanto de los padres como de los profesores.
5) Reducir las necesidades del cuerpo, viviendo la sobriedad y la austeridad de costumbres.
6) Poner orden en la propia vida.
7) Seleccionar las lecturas.
8) Tener buenos amigos.
9) Fomentar la exigencia personal para formar el carácter.

Principios educativos
· El hombre es una participación de la naturaleza.
· La teoría de la comunicación docente la monta Séneca sobre el esquema de la amistad. El hombre sabio siente en su alma el deseo de comunicar a otros lo que él sabe. El auténtico saber se complementa con la comunicación.
· Enseñando a los demás, aprendemos también nosotros.
· Enseñar el auténtico saber por medio de consejos que deben ser: breves y espontáneos por medio de la bondad.
· La figura de la congruencia en el docente como ejemplo de vida.
· Enseñar para la vida y no para la escuela.
· El fin más nombre de la educación es la posesión de la sabiduría.
· La sabiduría se alcanza por la filosofía, no hay otro camino.
· El filósofo es aquél que ama la sabiduría y la busca ardientemente en todo momento.

Frases célebres
  En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido.
  La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.
  En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.
 Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.
  Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.
  No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.
 La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.
Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.
La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere.
 ¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano.
 Vuelvo más avaro, más ambicioso, más sensual, aún más cruel y más inhumano, porque estuve entre los hombres.



2 comentarios:

  1. Gracias por la biografía detallada de Séneca.

    Sin embargo, me asombra la gran cantidad de sitios web que citan mal su dicho acerca de la escuela. En realidad, él dijo exactamente lo contrario. La cita original es: "No para la vida, sino para la escuela aprendemos."

    Lejos de alabar la escuela como una supuesta preparación para la vida (lo que en realidad no es), Séneca criticó el valor excesivo que la sociedad atribuía a la erudición escolar. Y esta crítica es tan válida hoy como lo fue en la antigua Roma.

    Este es el contexto de la mencionada cita:

    "Solamente jugamos como al tablero. Con problemas superfluos malogramos el filo de nuestro razonamiento: eso no nos hace buenos, solamente eruditos. La sabiduría es algo más obvio que los contenidos escolares; sí, fuera mejor si la educación sirviera para adquirir sentido común, en vez de desperdiciar, como desperdiciamos todos nuestros demás bienes, también la misma filosofía para propósitos superfluos. Como de cualquier otra cosa, sufrimos también de una adicción excesiva a la erudición: no para la vida, sino para la escuela aprendemos."
    (Séneca, Epistulae morales ad Lucilium 106, 11–12.)

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  2. Enseñar el porqué. Estrenarla para adquirir nuevasuevas experiencias. Crear una insaciable sed de de conocer, fomentar " la eterna curiosidad que reside en el hombre.
    Orientar esta curiosidad desde la infancia.
    La memorización innecesaria de conocimientos que se olvidan, en lugar dconectar los conocimientos entre sí creando una red en nuestro cerebro de imagines combinadas con símbolos;al fin y al cabo la escritura,desde las más antiguas,hasta nuestros días, ejpl:" la Cuneiforme".¿No eran símbolos?,¿ Las Letras que hoy utilizamos,acaso, no son símbolos?.
    Estudiosos de la lengua, filólogos,Filósofos(los hay aunque, no se les oiga,o se les haya enmudecido) sociólogos como Umberto Eco,etc.Han tratado y dedicado muchos de sus estudios a la SEMIOPTICA?.
    ¿Será por alguna razon?.
    Seguro que sí, por ejemplo el hecho de que yo este escribiendo en un dispositivo en el que la " Iconografía ",es el lenguaje, que optimiza al máximo su uso; incluso prescindiendo si se enseña debidamente, el lenguaje Iconográfico.
    Pondríamos entendernos las personas en todo El mundo.
    ¡¡FOMENTEMOS LA CURIOSIDAD DE LOS NIÑOS!!.
    ELLOS SON NUESTROS HOMBRES Y MUJERES DEL FUTURO.
    "NUESTRO MEJOR PATRIMONIO".

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