Aristóteles
(384-322 a. C.)
Filósofo griego (Estagira 384-Calcis de Eubea 322 a. C.). Hijo de un médico de la corte de Macedonia, en 367 marchó a Atenas y estudió unos veinte años en la Academia de Platón, hasta la muerte de éste. Luego abandonó la ciudad-estado y llegó a Assos, cerca de Troya, desde donde tres años más tarde partió para Lesbos; allí se dedicó al estudio de la zoología. Entre 343 y 335 Filipo II de Macedonia le confío la educación de Alejandro Magno. Regresó a Atenas y fundó el Liceo, el más importante centro de estudio e investigación de la antigüedad clásica, donde enseñó durante trece años; se autoexilió tras la muerte de Alejandro: decía, pensando en la muerte de Sócrates, que no quería dar a los atenienses la oportunidad de pecar por segunda vez contra la filosofía. Murió en Calcis poco después.
Filósofo griego (Estagira 384-Calcis de Eubea 322 a. C.). Hijo de un médico de la corte de Macedonia, en 367 marchó a Atenas y estudió unos veinte años en la Academia de Platón, hasta la muerte de éste. Luego abandonó la ciudad-estado y llegó a Assos, cerca de Troya, desde donde tres años más tarde partió para Lesbos; allí se dedicó al estudio de la zoología. Entre 343 y 335 Filipo II de Macedonia le confío la educación de Alejandro Magno. Regresó a Atenas y fundó el Liceo, el más importante centro de estudio e investigación de la antigüedad clásica, donde enseñó durante trece años; se autoexilió tras la muerte de Alejandro: decía, pensando en la muerte de Sócrates, que no quería dar a los atenienses la oportunidad de pecar por segunda vez contra la filosofía. Murió en Calcis poco después.
Erudito, se ocupó
prácticamente de todas las ramas del saber de su época, desde las
materias filosóficas hasta el arte poético, la retórica, la astronomía, la
biología y las ciencias naturales. Sus escritos no poseen el brillante
estilo de Platón, de cuya filosofía nunca logró desprenderse, aunque
Aristóteles era demasiado realista para seguir la doctrina trascendente de las
ideas de su maestro, distinguiendo en cada cosa dos elementos, el acto y la
potencia, y propugnando la tesis de la causa final (teología).
Características principales de su
filosofía.
*Creó un
movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.
*Creó un nuevo
concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre.
*Enfatizó la
libertad democrática.
*Creó un nuevo contexto
de la metafísica.
*Revolucionó la
teoría del conocimiento.
Aristóteles
menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los
deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación.
Crea el
empirismo. (Es decir que busco
fundamentar el conocimiento humano en la experiencia).
Plan Educativo de Aristóteles:
*Infancia: Periodo de crianza (formación de hábitos)
*Hasta los 5 años: sin lecciones, ni quehacer obligatorio, control de las experiencias.
Desarrollo de buenos hábitos
*De 5 a 7 años: profundización de los hábitos.
*De 7 años a la pubertad: periodo de educación pública asignaturas:
gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo.
*Educación liberal: impartida en liceos asignaturas: matemáticas,
lógica, metafísica, ética, música,
física y biología.
Importancia del
plan educativo liberal.
- La música como
elemento vital en la educación Liberal.
-Materialización
de la contemplación ociosa.
OBRAS
-Organon (libros Sobre la
interpretación, Analíticos primeros y Segundos, Tópicos y Argumentos
sofísticos). Su creación personal más duradera que
contiene la lógica formal (silogística).
-Metafísica y Política.
· -Ética a Eudemo Ética a Nicómaco. En
ellas expuso la doctrina del justo medio: así, el coraje constituye el justo
medio entre la temeridad y la cobardía, y la mejor constitución de un Estado,
según Aristóteles, encuentra su justo medio entre la monarquía y la
democracia radical.
La
amplitud y el rigor del pensamiento aristotélico influyeron en toda la
filosofía posterior, en particular en la escolástica de la Edad Media.
FRACES CELEBRES SOBRE LA EDUCACION.
*Enseñar no es una función vital,
porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.
*El hombre nada puede
aprender sino en virtud de lo que ya sabe.
*No hay que empezar siempre
por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede
facilitar el aprendizaje.
* Las enseñanzas orales deben
acomodarse a los hábitos de los oyentes.
*Lo que tenemos que aprender lo aprendemos
haciéndolo.
*Lo que tenemos que aprender lo aprendemos
haciéndolo.
*Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.
ResponderEliminar*El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe.
*No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
* Las enseñanzas orales deb https://egobex.net/como-elegir-un-tema-de-tesis-elaborar-un-estudio-y-defenderlo/