domingo, 30 de septiembre de 2012

Modelo Pedagógico Desarrollista


MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA.

Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez mas elaborados.
 Este modelo se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, la utilidad.

CARACTERÍSTICAS

*El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, no importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.

*El proceso de aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el alumno es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será una guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.

*El alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto se da un aprendizaje significativo.

*La escuela gira alrededor del educando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensión desarrolladora de sus capacidades individuales.

*El alumno trae conocimientos previos.

*Los nuevos conceptos establecen una relación con los que ya poseía y de esta forma se va modificando el conocimiento.

*Se utilizan metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento.

*El alumno es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo.

*La meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.

*Se utiliza la autoevaluación.

*Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje.

*La adquisición de los conocimientos se logra a través de los sentidos, del contacto directo de los objetos, en situaciones reales, concretas, según las necesidades e intereses de los niños.

*El maestro es un orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus alumnos.

*El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje.

*La evaluación es heterogénea, permanente y valora tanto procesos como resultados.


EXPONENTES.
*JOHN DEWEY.
*JEAN PIAGET
*MONTESSORI

13 comentarios:

  1. quisiera saber los antecedentes historicos del modelo desarrollista. espero me ayuden

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  2. Gracias, he perdido un poco de mi ignorancia

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  3. Gracias, he perdido un poco de mi ignorancia

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  4. Un significativo aporte que busca facilitar y asesorar la práctica enseñanza-aprendizaje. Gracias...

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  5. Un significativo aporte que busca facilitar y asesorar la práctica enseñanza-aprendizaje. Gracias...

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  6. EN QUE AÑO SE CREO ESTE MODELO... ALGUIEN SABE???

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  7. Muchas gracias por su documentación, muy útil y práctico.

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