domingo, 7 de octubre de 2012

Federico Froebel

FEDERICO FROEBEL.
 Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.

Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.

Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guarda-bosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.

A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guarda-bosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.

Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Verdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.


HECHOS:

·         En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.
·         En 1826 Froebel publica su obra "La educación del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.
·         En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades.
·         En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergaten universal alemán.
·         En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida.
·         En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.
·         El 21 de junio de 1852. en Mariethal, al cuarto para las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico Froebe.

ACONTECIMIENTOS:

·         Su vida discurre en Alemania donde la reciente industria del momento precisaba urgentemente la incorporación de la mamo de obra de la mujer.
·         La aparición de instituciones en las que atendían a los hijos de las madres trabajadoras durante el tiempo en que estas estuvieran trabajando.

APORTES PEDAGÓGICOS

EDUCACIÓN: Crea los jardines infantiles y  el desarrollo de las habilidades propias de este periodo como el fundamento de logros posteriores.


PEDAGOGÍA:

·         Teoría de la evolución el individuo cada día logra más altos grados de desarrollo y perfección. Si ha alcanzado un mayor desarrollo evolutivo será de menos importancia la influencia del ambiente. La educación no puede ser impuesta. Desarrolla las cosas más sencillas en series ascendentes y continuas; esto es en forma graduada.
·         Individualidades. Cada uno tiene características propias. Se debe conseguir la transferencia de los intereses nocivos a los favorables a través del ejemplo, buen trato, paz, escucharlos, aconsejarlos.
·         Unidad entre hombre y creador, naturaleza y nombre. La naturaleza es la revelación de la existencia de dios.
·         Auto actividad. El niño es el elemento activo de su propio desarrollo. Debe ser educado para actuar independientemente.
·         Temprana educación de las sensaciones y emociones. Cantos, juegos, la madre lo debería hacer primero, entre más variados- sean mejor serían las posibilidades de la educación.
·         Cooperaciones. Cada individuo debe cumplir su responsabilidad en la forma más completa y perfecta como miembro de la comunidad. Convencido que la organización y buena marcha de todo influye en beneficio de cada individuo.
·         Estudio de la Naturaleza. Observar el crecimiento y evolución de todos los seres para desarrollar sentimientos de belleza, la conciencia de un poder oculto dios
·         Trabajo objetivo. Ayuda al desarrollo de la mente y estimula la actividad. Colocar al niño en su propio ambiente para que descubra los estímulos necesarios.
·         Educación manual. No con el fin utilitario, sí al beneficio que al niño le reporta en su desarrollo mental, motriz y sensorial.
·         La mejor educación. El destino de los pueblos está más en las manos de la madre mujer, que en los poseedores del poder. La atención de las escuelas, de párvulos debe confiárseles a ellas.
·         Armonía entre control y espontaneidad. No debe hacer imposición en las actividades de parvulario, motivar adecuadamente, material novedoso, trabajar con alegría y entusiasmo. Habrá un control exterior de la espontaneidad natural, que luego se convertirá en autocontrol propio. El desorden no se debe a la libertad; si, al mucho control, disciplina muy rígida puede aprovechar la mínima oportunidad para molestar.
·         Simbolismo. Tiene como base natural, la fantasía, hacer correr su caballito de palo, plática con su muñeca. Esa fantasía debe aprovecharse a través de la dramatización que deja moraleja, para inculcar valores.


METODOLOGÍA: Valor educativo del juego. Empleo del juego como parte esencial en la vida escolar. Todos los sistemas de escuela activa, toman de Froebel el juego como procedimiento educativo.

El juego es el medio para:

·         Lograr la adaptación del niño al nuevo ambiente, sociabilidad.
·         Formar buenos hábitos, ocupar el tiempo libre en algo útil, compensar carencias, selección de juegos equilibrio, puede hacerse libre, dirigida, pasivo o activo, juego nuevo o tradicional.
·         Utilización. En qué le puede servir, la maestra deberá coordinar para evitar que se golpeen.
·         Técnica del juego. Es la manera de seguir y desarrollar el juego.
·          Tomar en cuanta edad, para no marginarlo, evitar el libertinaje en los juegos-pueden golpearse. Practicar juegos variados

ESTUDIANTE: Estudio del niño. Ayudarle en el proceso evolutivo, pero respetando su individualidad, no moldearlo según el adulto. "la influencia del maestro es necesaria, pero no debe exagerarse". El niño es el punto central del estudio.




FRASES CÉLEBRES

·         La educación debe conducir y guiar al hombre a la claridad respecto de sí mismo y en sí mismo.
·         El hombre conoce todo ser y toda cosa, mediante la comparación con los seres y las cosas que le son opuestas.
·         A mi entender, educar debería significar la formación de seres humanos cuyos pies están firmemente plantados en la tierra, cuyos pensamientos suben al cielo y allí perciben la verdad, y en cuyos corazones se juntan cielo y tierra. Ser adulto es estar solo. (Adulto).
·         Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. (Libros).
·         No seréis nunca frailes si primero no sois monaguillos. (Educación).
·         Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas. (Respeto)
·         Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce. (Razón)
·         La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla. (Juventud)
·         La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. (Niñez)
·         La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable. (Sociedad) Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. (Ser humano).

LIBROS .
-Die Menschenerziehung [La educación del hombre].
-Durchgreifende, dem deutschen Charakter erschöpfend genügende Erziehung ist das Grund- und Quellbedürfnis des deutschen Volkes. Erfurt, 1821.







6 comentarios:

  1. Muy interesante perfil de Froebel! Sobre la bondad de sus juegos para potenciar la creatividad no todo el mundo está ni mucho menos de acuerdo. Adjunto el enlace a un breve texto sobre las ideas del gran Bernard Rudofsky al respecto por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/02/21/juegos-de-ninos/
    Saludos,
    Iago López

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  2. Hola muchas gracias por el articulo me sirvió mucho. Encontré otra información que tambien me pareció interesante.
    http://universojus.com/definicion/froebel-friederich-wilhem-august

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  3. gracias muy buena síntesis informativa.

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  4. Hola, saben dónde puedo conseguir el libro Cantos maternales y caricias ?? Gracias

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