Nació en Argentina en 1937. Realizó
estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología
genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean
Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le
language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó
al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de
Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la
Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 del libro Los sistemas de
escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones
sobre la psicogénesis de la lengua escrita.
Desde entonces, Emilia Ferreiro es
reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del
proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a
presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de
América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido
profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad
de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la
Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la
Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil,
Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la
prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.
APORTES PEDAGÓGICOS.
EDUCACIÓN:
La educación y el desarrollo de los
niños, dará sujetos capaces de aportar
al crecimiento productivo y al desarrollo tecnológico, consolidados luego en la
etapa de formación. Destacando constantemente, los valores de libertad de igualdad,
solidaridad, de dignidad, de la persona humana.
Efectos en la educación de adultos:
*Alfabetización como un derecho para
todos por igual.
*Alfabetizar con multiplicidad de
instrumentos y objetos de conocimiento: computadoras, libros y bibliotecas.
*Aprendizajes de manera virtual, a través de
pantallas, y otros de contacto físico con
personas y objetos que
transmitan conocimientos.
*La educación es una herramienta
directa y primaria en la conformación de la cultura y la identidad de un individuo-
Que se propone educar para pensar y
aprender; abandonar los esquemas de
certezas y trabajar con claridad para
desmontar y reubicar los objetos de
estudio. Lo anterior le permite a
Emilia Ferreiro lograr lo que ella
considera su aporte mayor:
cambiar la mirada, en el aula. Se
involucra fuertemente a la
escuela en la responsabilidad para evitar el fracaso
escolar.
La labor del docente se
basa en la identificación de
los avances y carencias, en la
comprensión de los problemas y prácticas profesionales. Manifiesta
una labor difícil en el sistema educativo, asesora o interviene
en la problemática escolar que se presente por la alfabetización.
PEDAGOGÍA:
Adquisición de la lengua
escrita; que los niños construyan ideas
originales y sistemáticas, que intente
interpretar lo escrito y traten de escribir por sí mismos.
Su teoría aporta una interpretación
del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo
el niño transforma sus conceptualizaciones
y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las
escrituras infantiles sobre la base de la norma del adulto.
“Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoría
sobre la adquisición de la escritura,
apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican
mucho más que la adquisición de una técnica de trascripción y los sujetos de
esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede
ignorar”.
METODOLOGÍA:
Los métodos diagnósticos de los
trastornos de aprendizaje y de sus fundamentos,
acuden a teorías psicológicas que permiten los procesos de construcción
de conocimientos, significado e
intercambios personales, con el
propósito de favorecer el encuentro entre docentes y alumnos.
Las teorías psicológicas para el
modelo de Emilia Ferreiro y sus
implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje son las siguientes:
Con aplicación en el contexto
educativo toma en cuenta: el Conductismo,
constructivismo, el enfoque sociocultural, concepción del aprendizaje, rol del
docente, concepción del estudiante que finaliza
con el análisis de la información de las tendencias cognitivistas.
MAESTRO:
Emilia Ferreiro definió el perfil
del profesor de la siguiente manera
“debe ser capaz de tomar
decisiones que trasciendan en lo formación
del alumno; demostrar interés
y habilidad en los avances educativos, que beneficien la educación
y formación del estudiante”, por lo que
recomienda al docente, realizar un trabajo en el que se analice cualitativamente los objetivos y las
estrategias de la alfabetización.
Señala que el docente, aunque no pueda ubicarse en el campo de este
tipo de problemas desde una perspectiva estrictamente técnica, debe cumplir con
los requisitos elementales de su labor como docente, los cuales son los siguientes:
·
“Distinguir las afirmaciones que puedan sustentarse
con evidencia empírica satisfactoria de aquéllas que sólo pueden presentarse
como hipótesis.
·
Distinguir entre el dato y las lecturas posibles de
los datos.
·
No trabajar con informaciones aisladas sino con la
congruencia o incongruencia que resulta de los intentos por integrar esas informaciones.
·
Descubrir las presuposiciones que subyacen a cierto
modo de describir o evaluar un fenómeno o una situación;-
·
No confundir las expresiones verbales utilizadas con
las distinciones conceptuales establecidas." (Ferreiro 1989:1).
El
campo de los problemas del fenómeno
que denominamos fracaso escolar, se
encuentra fuera del ámbito de la
educación formal. Lo anterior quiere decir que nos enfrentamos, al campo
del problema que se mantiene en el
desarrollo las estrategias de la
asistencia escolar.
ESTUDIANTE:
Lo define como toda persona, tiene
derecho a la educación. Que sea
capaz de desarrollar su personalidad, y aptitudes y la capacidad mental y
física, hasta llegar al máximo de sus posibilidades, por medio de su formación
académica.
FRASES CÉLEBRES
FRASES:
·
"No es un pecado capital cometer un error de
ortografía".
·
"Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir
permiso para empezar a aprender"
EXPLICACIÓN:
Los niños en todo momento están
aprendiendo del mundo, es por eso que en todo momento el profesor y los adultos
deben tener siempre presente que son los guías de los niños en el mundo del
aprendizaje.
LIBROS
Niños Piensan Sobre La Escritura: Emilia Ferreiro ha reflexionado e investigado durante años sobre los
procesos de alfabetización. Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay
práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata
de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediatista (dando
recetas para actuar) sino de una más profunda y de largo plazo: cambiando la
mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos (niños o adultos)
en proceso de alfabetización.
Alfabetización Teoría Y Practica: La escritura como sistema de representación Las conceptualizaciones de los
niños acerca del sistema de escritura Las conceptualizaciones sobre la lengua
escrita que subyacen a la práctica docente.
Vigencia De Jean Piaget: En este volumen se reúnen sus textos
producidos por Emilia Ferreriro vinculados con el año del centenario del
nacimiento de Piaget, todos los cuales celebran la vigencia del pensamiento de
este autor. Tres de ellos corresponden a conferencias de clausura de un
singular homenaje latinoamericano que se desarrolló en tres ciudades
diferentes. Los otros fueros publicados en números especiales de revistas Europeas,
durante ese mismo año de 1996.
Narrar Por Escrito Desde Un
Personaje. Acercamiento De Los Niños A Lo Literario:
En este libro aparecen los clásicos personajes que todos conocemos: niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores, príncipes y madrastras. Estas historias han sido contadas tradicionalmente desde la perspectiva de un narrador omnisciente que tiene acceso a la interioridad de todos los personajes. Pero aquí los narradores son otros. Los autores son niños de entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona y adoptar la perspectiva de uno de los personajes. Nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje en particular.
En este libro aparecen los clásicos personajes que todos conocemos: niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores, príncipes y madrastras. Estas historias han sido contadas tradicionalmente desde la perspectiva de un narrador omnisciente que tiene acceso a la interioridad de todos los personajes. Pero aquí los narradores son otros. Los autores son niños de entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona y adoptar la perspectiva de uno de los personajes. Nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje en particular.
Muchísimas gracias, muy buen aporte
ResponderEliminarMuchas gracias por la información me sirvió mucho. Encontré otro articulo que tambien me pareció interesante.
ResponderEliminarhttp://universojus.com/definicion/ferreiro-emilia
excelente aportación...
ResponderEliminardesgraciadamente no son pocos los niños y niñas que quisieran gritar como la Mafalda
ResponderEliminar!paren el mundo,que me quiero bajar! a pesar que la educación es un derecho...
de ahí , que una reflexión crítica sobre nuestras prácticas /discursivas deben ser parte del quehacer de todos ...
Gracias por este panorama general.
ResponderEliminarEstá bueno tú teoría comparto contigo maestro vamos al desarrollo del país
ResponderEliminarSaludos, de la Normal "Yermo y Parres" de Creel, Chihuahua (México)
ResponderEliminarDeseamos invitar a la Dra. Emilia Ferreiro a participar en nuestro Foro Educativo. ¿Cómo podemos entrar en contacto?