viernes, 5 de octubre de 2012

Maria Montessori

MARIA MONTESSORI.

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra y prostituta en aquel tiempo aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Colegio Montessori en Holanda, 1915. Fotografía recogida en el libro "Van Holkema & Warendorf's Uitgevers Mij", Ámsterdam, 1916, que trata sobre el método Montessori.

Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos internacionales para mujeres: en Berlín en 1896 y en Inglaterra en 1900. Habla de las mujeres y de los niños, enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales. Era el año del asesinato de la emperatriz de Austria Sissi y ella planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

·     1909: primer curso de guías Montessori. A este primer curso asistieron personas de todas las profesiones. Al terminar el curso, a petición de los Barones Franchetti, escribe su primer libro "El método de la pedagogía científica". Ahí establece el desarrollo de los materiales y el fundamento de su método.
·    1912: Alexander Graham Bell y su hija invitan a Montessori a América y abren la primera casa de los niños en EE.UU. Las escuelas en EE.UU. se multiplican y se forma la American Montessori Association que encabezaron el mismo Alexander G. Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson. Esta explosión del método Montessori en América termina de forma abrupta cuando el Prof. William Kilpatrick en 1914 escribe el libro "The Montessori System Examined" en el que declara la teoría Montessori como obsoleta y, con duras críticas, la extermina. Kilpatrick era un reconocido profesor de la Columbia University y sus palabras tuvieron un profundo impacto en el pensamiento de sus colegas. En este mismo año escribe "La Autoeducación en la Escuela Primaria".
·      1915: Conferencia Internacional en Roma, a la cual acude mucha gente impresionada por la edad a la que aprenden los niños de la Casa de los Niños a leer y escribir.
·         1935: en Barcelona desarrolla métodos para catequesis (religión).
·         1938: se publica "El niño, el secreto de la infancia".
·         1939: la Sociedad Teosófica de la India la invita a la India, y se va con su hijo Mario. Al poco, estalla la II Guerra Mundial y se debe quedar ahí. En esta época los ingleses dominaban la India y aunque le permitieron seguir trabajando, no la dejaron salir. Mandan a su hijo a un campo de concentración (de trabajo) en India. Mientras, ella se dedica a trabajar con los niños de primaria y aplica su método del libro de 1912.

ACONTECIMIENTOS:

·         Segundo tiempo histórico 1920 de la Educación - Escuela nueva y pedagogía moderna
·         Entre 1870 y 1920 se asiste a un avance sin precedentes en el desarrollo de las ideas pedagógicas, que recurren a los más variados conocimientos (psicológicos, sociológicos, médicos, filosóficos, etc.) en los ámbitos de los estudios sobre la infancia y de la producción de una «ciencia de la educación».        

APORTES PEDAGÓGICOS

EDUCACIÓN: Aplica los métodos de enseñanza para los niños con retardo mental a aquellos que no presentaban este tipo de dificultades

PEDAGOGÍA: La pedagogía montesoriana se caracteriza por una educación en proceso donde "el niño construye al hombre" .Como el niño pasa por periodos sensibles, ellos están sujetos a cambios. El ambiente estructurado: con aula y clima independientes, se logra mejores aprendizajes,  cuando se aprovecha la experiencia SENSORIAL para desarrollar los sentidos  por medio de: el arte, la música, el teatro y la expresión.

METODOLOGÍA:

EL MÉTODO MONTESSORI DE LECTURA  Y ESCRITURA Y SUS APORTES: El Método de enseñanza de María Montessori, se caracteriza por la enseñanza de la libertad completa de los movimientos, puesto que esta regla básica, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas.

Este Método fue aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en ltalia como en el resto del mundo. Con este Método, los niños aprenden a LEER , ESCRIBIR Y CONTAR SUMAS SENCILLAS antes de los seis años si hay , un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Algunos de los materiales didácticos empleados son: Diez bloques coloreados de distintos tamaños, y con formas: rectangulares, y cilíndricas. La caja de música para desarrollar el  oído y gusto musical, los hilos, las telas de distintos tejidos, semilla , bastones, tabletas. Todos estos materiales  son utilizados por los niños (as) para guiar su aprendizaje sensorial, es decir, a través de los sentidos cuando llega a los seis años . 

Planteamientos pedagógicos
§  Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
1.    Grupo: De 0 a 3 años
2.    Grupo: De 4 a 6 años
3.    Grupo: De 7 a 9 años
4.    Grupo: De 10 a 12 años
5.    Grupo: De 13 a 15 años
6.    Grupo: De 16 a 18 años
7.    Grupo: De 19 a 21 años
§  Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
§  Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
§  Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
§  Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
§  Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
§  La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
§  Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos deItard y Eduardo Séguin).
§  Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
Centenario de las escuelas Montessori
La conferencia de Roma el 6 y 7 de enero de 20071 inició el comienzo del año de celebraciones de sus Escuelas en todo el mundo. La Dra. Maria Montessori innovó con la visión de que "La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades".
Modelo educativo o sólo un método
El trabajo educativo propuesto por María Montessori constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza puesto que este concepto (método) implica, en general, la organización de actividades concretas para obtener un resultado, por lo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier actividad organizada, en tanto que un modelo educativo requiere de una concepción filosófica del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre educador y educando y de la finalidad social de la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos basados en tal concepción, elementos que están presentes en el trabajo de las instituciones que siguen los planteamientos de María Montessori; por ello, el conjunto de ideas y lineamientos desarrollados por ella se conoce también como Filosofía Montessori.





MAESTRO: María Montessori decía que : "El maestro no impone nada, se limita a guiar y a proveer y vigilar"{...}"la maestra no es el CENTRO de atención de la clase, es el anillo de conjunción, entre el niño y el ambiente".


FRASES CÉLEBRES

·         La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. (Educación).
·         Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino. (Educación).
·         Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad. (Niñez).
·         “Demos al niño una visión de todo el universo”.  (Niñez).
·         Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres”.  
(Niñez).

  • "Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana." 
LIBROS

El método Montessori" (1912): Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
La Formación del Hombre:Comienza con la descripción de estos tres conceptos. Al hablar de la crisis, se refiere a “un punto crítico” en el que el desarrollo debe tomar una u otra dirección, acumulando recursos de crecimiento, recuperación y diferenciación posteriores. Luego se refiere a la identidad, para lo que acude a las definiciones de James y Freud.
“El niño, el secreto de la infancia”: Insiste en la necesidad de un conocimiento científico del alma del niño, pero rechaza la idea de que el conocimiento haya de ser rígido y mecánico para ser científico. El maestro debe ser científico y místico, si quiere ser descubridor del secreto de la infancia y sabio guía de su desarrollo.
El secreto de la infancia (1936): Montessori platea la necesidad de que el niño adquiera un conocimiento científico, donde el docente es también un "científico místico", que como descubridor de la infancia, guía su desarrollo. Montessori dice que el niño es un ser "PURO", "PARTICULAR" Y "PROFUNDO DE AMOR", NO SIGUE LA LEY DEL MENOR ESFUERZO COMO EL ADULTO.
El ciclo completo de la vida (1982) :Erikson considera al juego como el medio de autoexpresión más adecuado del yo, citando a William Blake: “ Los juguetes del niño y las razones del anciano son el fruto de las dos estaciones.


MONTESSORI, María. Wikipedia. Historia de Maria Montessori. [En línea]. [Consultado: Septiembre 04 de 2012, 12:02 pm]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori>


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