BIOGRAFíA:
Marco Fabio Quintiliano, en latín
Marcus Fabius Quintilianus (Calagurris, actual Calahorra, circa 39 – Roma, c.
95), fue un retórico y pedagogo hispanorromano.
Nació en Calagurris Nassica, actual Calahorra, cerca de Logroño, en la provincia hispanorromana de la Tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su padre ejercía la profesión de rétor o abogado; allí adquiere una cultura general muy completa siguiendo las lecciones de Remio Palemón y Servilio Nonanio en literatura y de Domicio Afer enelocuencia. Regresa a Hispania en el año 61 cuando Nerón nombra a Galba gobernador de la Tarraconense. Durante siete años, es profesor de elocuencia y abogado.
Nació en Calagurris Nassica, actual Calahorra, cerca de Logroño, en la provincia hispanorromana de la Tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su padre ejercía la profesión de rétor o abogado; allí adquiere una cultura general muy completa siguiendo las lecciones de Remio Palemón y Servilio Nonanio en literatura y de Domicio Afer enelocuencia. Regresa a Hispania en el año 61 cuando Nerón nombra a Galba gobernador de la Tarraconense. Durante siete años, es profesor de elocuencia y abogado.
HECHOS:
·
Abrió una escuela pública de retórica que obtuvo un
gran éxito y le hizo ganar alrededor de cien mil sestercios al año.
·
Le fue encomendada la educación de los sobrinos de
Domiciano y los hijos de la emperatriz Domitilla.
·
Tras consumir
veinte años como abogado y profesor, se retiró el año 89 para dedicarse
a escribir rodeado de honores.
·
El fin de su vida está señalado con una serie de
dramas familiares: el mismo año de su retiro, 89, perdió a su mujer, que tenía
19 años; en el 90, a su hijo primogénito, que contaba cinco; en 95, al segundo,
con diez.
ACONTECIMIENTOS:
·
Volvió a Roma en el año 68 tras el asesinato de Nerón,
cuando es proclamado Galba emperador, y desarrolla una brillante y reconocida
carrera de veinte años como abogado y profesor de retórica en la Roma de
Vespasiano, Tito y Domiciano.
·
Su fama proviene sin embargo de ser el mejor profesor
de retórica del mundo antiguo junto a Sócrates.
Su fama proviene sin
embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo
antiguo junto a Sócrates. En esta
materia alcanzó un prestigio tal que se le nombró profesor oficial de la
materia con retribución pública.
Quintiliano trata la
educación elemental y los métodos para la formación básica en el campo de la
Retórica.
Ejerció una gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el Humanismo y el Renacimiento y fue traducida directamente del
latín al español en dos volúmenes por Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier
(Madrid: Librería de Perlado y Páez, 1916).
APORTES PEDAGÓGICOS.
1.EDUCACIÓN: La Formación del Orador desde la
infancia, teniendo en cuenta las
cualidades y características de un buen orador contenidas en su obra La
Instituto.
2.PEDAGOGÍA: La Instituto no es un simple tratado
de retórica, sino todo un programa educativo que se inicia desde los primeros
años de vida de un individuo.
3.METODOLOGÍA: Sus obras en la educación son
centradas en la retórica, como la formación básica, fundamentos, técnicas,
concejos para un buen oratorio.
4.MAESTRO: En la escuela elemental, “el maestro diestro encargado del niño, lo primero que todo tantea sus talentos e índole”. Esta observación psicológica que Quintiliano aplica en toda su obra, tanto respecto de los alumnos como del maestro.
5.ESTUDIANTE: Una vez que aprendió a leer y escribir, el alumno pasa a la escuela gramática, donde aprende la gramática, la redacción, la música, las matemáticas y los ejercicios orales y físicos. En el lenguaje hay que atender a la corrección, la claridad y la elegancia, ello ha de conseguirse por medio de la costumbre y la práctica principalmente. La literatura, además de un valor estético tiene un valor espiritual, ético.
4.MAESTRO: En la escuela elemental, “el maestro diestro encargado del niño, lo primero que todo tantea sus talentos e índole”. Esta observación psicológica que Quintiliano aplica en toda su obra, tanto respecto de los alumnos como del maestro.
5.ESTUDIANTE: Una vez que aprendió a leer y escribir, el alumno pasa a la escuela gramática, donde aprende la gramática, la redacción, la música, las matemáticas y los ejercicios orales y físicos. En el lenguaje hay que atender a la corrección, la claridad y la elegancia, ello ha de conseguirse por medio de la costumbre y la práctica principalmente. La literatura, además de un valor estético tiene un valor espiritual, ético.
FRASES CÉLEBRES
FRASES:
·
Mucho más se desea lo que se da (Deseo).
·
A eso que algunos llaman libertad, otros llaman
licencia (Libertad).
·
La conciencia vale por mil testigos (Moral).
·
Del maldiciente al malhechor sólo media la ocasión
(Crítica).
·
Ese débil método de
educación al que solemos llamar indulgencia, destruye toda la fuerza del alma y
del cuerpo (Educación).
·
Excusamos nuestra pereza, so pretexto de la dificultad
(Vagancia)
LIBROS
- Obra Enciclopédica "Instituto
oratoria" (12 libros).
- De causis corruptae eloquentiae (las razones de la corrupción de la
elocuencia).
- Pro
Naevio Arpiniano.
CIBERGRAFÍA
QUINTILIANO. Wikipedia. Historia de
Quintiliano.[En línea]. [Consultado: Agosto 31 de 2012, 9: 15 am Disponible en:
<http://es.wikipedia.org/wiki/Quintiliano>
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme gustaria conseguir el libro de quintiliano
ResponderEliminar--------interesante aportación para iluminar a otro "desconocido" que convendría "desempolvar" ya que sus ideas aún no han caducado. Gracias por esta página.
ResponderEliminarLa última frase es tan cierta que me dejó pensando mucho tiempo que he hecho de mi vida
ResponderEliminarMuy buena información, muchas gracias.
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