John Locke.
John Locke nació en Wrington (cerca
de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster
School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y
profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La fama de Locke era mayor como
filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue
influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En
lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los
lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus
ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo
como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Influyó de forma determinante en las
ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
Tras algunas vicisitudes en el mundo
de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó
la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el
entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692).
· Finalizados sus estudios en dicha escuela, ingresará
en el Christ Church, por entonces el más importante "College" de la
Universidad de Oxford, en el otoño de 1652.
·En Oxford además de estudiar filosofía,
(fundamentalmente lógica y metafísica), profundizará sus estudios de las
lenguas clásicas, pero también se interesará por la física y la química.
·
Una vez finalizados sus estudios permanecerá en
Oxford, impartiendo clases como Lector de griego en el Christ Church desde
1660,y también de Retórica desde 1663.
·
La caída política de Shaftesbury y en parte, su
delicada salud, le llevaron primero a Oxford, donde terminó sus estudios de
Medicina y obtuvo la titulación y licencia para su ejercicio, y posteriormente
a Francia, donde vivió de 1675 a 1680.
·
A su regreso a Inglaterra volverá a entrar al servicio
de Lord Shaftesbury, pero la ya definitiva derrota política de éste le obligará
de nuevo a abandonar Inglaterra, refugiándose en Holanda, donde permanecerá de
1683 a 1689.
·
Tras la Revolución de 1686, que llevó al trono a
Guillermo de Orange, y una vez consolidad su victoria, regresará a Inglaterra,
desempeñando varios cargos en Londres, siendo el de mayor relevancia el de
Comisario de Comercio
·
En 1691 se retirará a Oates, en Essex. Allí se
instalará en la mansión de Sir Francis y Lady Masham, a la que había conocido de soltera como
Damaris Cudworth en 1682, poco antes de su exilio, y con la que mantuvo una
relación afectiva e intelectual hasta su muerte, el 28 de octubre de 1704.
Las ideas de filósofo inglés Locke influyeron en el pensamiento
ilustrado, sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil",
publicada en 1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los
seres humanos poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la
libertad, a la propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protección de
esos derechos integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o
pacto con los gobernantes. Locke señala que: "la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos y, en
consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el
gobierno viole esos derechos".
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN:
Plantea la educación como la
formadora por excelencia del alma humana en cuanto la voluntad del educador
será la que determine cuáles son las impresiones que grabará el alma
infantil. Y puesto que el alma sana
corresponde a un cuerpo sano, el filósofo inglés se ocupa del cuidado de la
salud corporal.
METODOLOGÍA:
La importancia de la experiencia de
los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación
intuitiva o la deducción
MAESTRO:
Locke se oponía a la utilización de
la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando. Tampoco
aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y
consideraba que el educador antes bien debía favorecer el desarrollo de
esquemas propios por parte del alumno, acompañando el desarrollo de la libertad
y la iniciativa individual.
FRASES CÉLEBRES.
·
Cada uno es ortodoxo con respecto a sí mismo.
(Miscelánea).
·
Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su
experiencia. (Conocimientos).
·
Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es
una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
(Felicidad).
·
La noción que a través de los sentidos adquirimos de
las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento
intuitivo, merece el nombre de conocimiento. (Conocimientos).
·
Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con
la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia
especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento
y lazo común de la sociedad. (Ser humano).
LIBROS.
Estas son
las obras de John Locke:
§ Ensayos
sobre el gobierno civil (1660–1662)
§ Ensayos
sobre la ley de la naturaleza (1664)
§ Ensayo sobre
la tolerancia (1667)
§ Compendio
del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688)
publicado en la Bibliothèque universelle editada por J. Le clerc.
§
Tratados
sobre el gobierno civil (1689). Reeditado en
1690, 1698 y 1713. Cada reedición incluye cambios y variaciones sobre la
anterior. Aunque el propio Locke comunicó en una carta que la última versión
(publicada póstumamente por su secretario en 1713) es la que quería que
"pasara a la posteridad", actualmente se siguen editando traducciones
de la primera y tercera versión. Existen importantes cambios, especialmente en
el capítulo V, sobre la propiedad. Cf. Peter Laslett,
«Introduction», in Two Treatises on Government (Cambridge:
Cambridge University Press, 1991).
§ Segunda
Carta sobre la Tolerancia (1690)
§
Algunas consideraciones sobre
las consecuencias de la reducción del tipo de interés y 1a subida del valor del
dinero (Redactado en 1668 y publicado en 1691). Título
original: Some Considerations of
the Consequences of the Lowering of Interest, and Raising the Value of Money.
§ Tercera
Carta sobre la Tolerancia (1692), en la que
defiende sus propios argumentos de los ataques de Joan Proast.
§ Racionabilidad
del cristianismo (1695)
§ Una
vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695)
§
Más consideraciones acerca de
la subida del valor del dinero (1695). Título
original: Further Considerations
Concerning Raising the Value of Money.
No publicados o manuscritos póstumos
§ 1660. Primer
Tratado de Gobierno (o the English Tract)
§ c.1662. Segundo
Tratado de Gobierno (o the Latin Tract)
§
1664. Questions
Concerning the Law of Nature (texto definitivo en latín, con
trad. al [[inglés) de Robert Horwitz et al., eds., John Locke, Questions
Concerning the Law of Nature, Ithaca: Cornell University Press, 1990).
§ 1667. Essay
Concerning Toleration
§
1669. The
Fundamental Constitutions for the Government of Carolina. (Existe una
polémica sobre si este manuscrito es una obra original de Locke, o que en la
redacción de la misma ejerce simplemente su papel de secretario de los Lords
Proprietors of Carolina. Ver J. R. Milton, “John
Locke and the Fundamental Constitutions of Carolina,” en Locke, ed. J. Dunn y
I. M. Harris, Lyme, USA: Edward Elgar Publ, 1997, 463-485; W. Glausser, “Three
Approaches to Locke and the Slave Trade,” Journal of the History of Ideas 51,
nº2, Jun. 1990: 199-216; J. Tully, “Rediscovering America: The Two Treatises
and Aboriginal Rights,” en Locke's Philosophy: Content and Context, ed. G. A.
J, Rogers, Oxford: Clarendon Press, 1994, 165-196; K. H. D. Haley, The first
Earl of Shaftesbury, Oxford: Claredon Press, 1968; J. Farr “"So Vile and
Miserable an Estate": The Problem of Slavery in Locke's Political
Thought.” Political Theory 14, no. 2, Mayo 1986: 263-289; S. Drescher, “On
James Farr's 'So Vile and Miserable an Estate',” Political Theory 16, nº3, Ago.
1988: 502-503; J. Farr, “"Slaves Bought with Money": A Reply to
Drescher,” Political Theory 17, nº3, Ago. 1989: 471-474.)
§
1676. Obligación de
las Leyes Penales. (Título original:
Obligation of Penal Laws).
§
1681-2. A defence of
nonconformity en respuesta al sermón de Edward Stillingfleet. (El
texto fue probablemente escrito por John Locke. Ver J. Marshall, John Locke:
Resistance, Religion, and Responsibility, Cambridge: Cambridge University
Press, 1994, 96-110. Sin embargo, Cranston sostiene que también pudo participar
James Tyrrel en la redacción del panfleto. Cf.
Cranston, M., John Locke: A Biography, London: Longmans, 1968, p. 194.
§
1686-7. De la ética en
general. (Título original: Of Ethick in General).
§
1690. De la Alianza y
la Revolución. (Título original: On Allegiance and the
Revolution).
§ 1697. Ensayo sobre
la ley de pobres. (Título original: Essay on the Poor Law).
§ 1706. La conducta
del entendimiento
§ 1707. Paráfrasis
& Notas en las Epístolas de San Pablo
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ResponderEliminarGracias por la informacion, muy buen material me sirvio mucho.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAAAS !!!!
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarLa información me ha sido servido mucho.
Muchas gracias
ResponderEliminargracias es de gran ayuda
ResponderEliminargracial mil por los datos suministrado, me fueron de gran utilidad.
ResponderEliminarMuchas gracias es un gran aporte, me sirve de mucho.
ResponderEliminarte re zarpaste mil gracias <3
ResponderEliminarMuchas gracias 🤠 vaquera.
ResponderEliminargracias!!
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