Juan Federico Herbart.
Filósofo y pedagogo alemán. Nació en Oldemburg, el 4 mayo
1776.En uno de sus viajes al país de los Alpes visita la escuela de Pestalozzi
en Burgdorf, y se entabla entre ambos una relación que dejará huellas en la
obra herbartiana. Desde 1808, con la muerte de Kant ocupa su puesto en
Kónisberg. En 1831 se le ofrece suceder a Hegel en su cátedra de Berlín;
propuesta que no se llevó a cabo. Enseña en Gotinga casi hasta su muerte en
1841. La figura de H. presenta un relieve muy especial, por su actitud
francamente realista, en un momento en que alcanza pleno auge el idealismo
alemán. Postura serena, equilibrada, racional, tan opuesta al romanticismo
reinante, que Ortega y Gasset lo ubica como pensador de la Ilustración; en
cierto sentido puede afirmarse que su pedagogía es una expresión coherente, con
el optimismo intelectualista de la época de las luces.
HECHOS:
·
En 1805 Herbart fue nombrado profesor de filosofía
en la Universidad de Gotinga.
·
Se trasladó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia)
en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga, donde
permaneció hasta su muerte.
ACONTECIMIENTOS:
· Pedagogo reformista Zuisa.
·
El sistema filosófico de Herbart se deriva del análisis de la experiencia,
e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados.
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Una serie de aportes contribuyeron a
la definición de la psicología de la educación, entre ellos tenemos: El estudio
de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el
interés por el aprendizaje y la alfabetización. Realizó aportes de carácter
finalista importantes para la educación como es el Concepto cardinal de la
instrucción." No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste;
una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos
intereses más bien que conocimientos específicos: "El interés debe hacer
nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá
por toda la vida."
Sobresale además su interés por la
enseñanza clásica la cual deseaba que se enriqueciera desde el punto de vista
matemático científico, en obediencia a su principio de la expansión
multilateral de los intereses. Dicha expansión debe ser gradual, sólida y
disciplinada, como la que es posible realizar en una escuela secundaria libre
de preocupaciones utilitarias, de modo de construir al mismo tiempo el
patrimonio intelectual y el carácter del educando que, según el principio de la
instrucción educativa, son virtualmente coincidentes.
Herbart formuló ciertas distinciones
y reglas didácticas que han corrido con una fortuna acaso superior a su mérito.
Por ejemplo, la educación no se basa sólo en la instrucción, sino también en el
gobierno y la disciplina.
Pero el aspecto de la didáctica
herbartiana que más se desarrolló y difundió es de los grados formales de la
instrucción.
PEDAGOGÍA: La teoría pedagógica se plantea como
un sistema independiente aunque es posible todavía ver algunos restos de
principios filosóficos y psicológicos.
El saber orienta la actividad infantil cuando logra captar los intereses
de los niños. Por esta razón Herbart analiza los procesos básicos de la
comprensión y adecua a los mismos la estructura de la instrucción la cual,
según su contenido puede ser expositiva, analítica y sintética. El pedagogo
Herbart se eleva de los elementos empíricos e intuiciones dispersas hasta los
conceptos y la sistematización lógica. Establece por primera vez la posibilidad
de un planteamiento del problema de la educación a nivel científico. Ante la alternativa
ciencia o arte, considera que ambas perspectivas pueden referirse a la
educación, pero él adopta la primera: «nuestra esfera es la ciencia».
METODOLOGÍA: Promotor de la pedagogía científica
fundada en la psicología, el filosofo, pedagogo y educador alemán Jean Frédic
Hebart creó un sistema de educación cuyos principios y métodos de enseñanza se
basan en la experiencia.
La educación, tal como Herbart la
concibe, aspira sobre todo a formar a la persona humana. Es una educación con
un alto sentido ético que, orientada hacia el desarrollo completo de la
libertad interna, proclama la moralidad y la virtud como fines supremos de la
instrucción. Respecto al proceder en la
enseñanza, la teoría de los grados formales. La teoría didáctica delos grados
formales ha sido la más aprovechada por sus discípulos. H. habla de dos procedimientos
del espíritu para captar la realidad: aprehensión, que supone la adopción por
el pensamiento de una dirección centrífuga, y la reflexión como dirección
centrípeta. En cada uno de estos movimientos se da, a su vez, un doble proceso:
claridad y asociación, sistema y método. El primer paso formal de la
instrucción debe consistir, pues, en la presentación clara, distinta y bien
delimitada del objeto a enseñar. Tras de esta intuición se procurará la
asociación o comparación del elemento nuevo con otros semejantes; La
sistematización lo estructura en relación con un todo orgánico y, finalmente,-
el método (de aplicación) consiste en utilizar lo aprehendido y establecer
conexión con la práctica, en todas las formas posibles: elaboraciones
originales, resolución de problemas, etc. H. ha acertado a dejar muy patente
que la problemática pedagógica, por su complejidad y trascendencia, requiere
-si se ha de tratar adecuadamente- atención especial y fundamentación científica.
Aunque sus exposiciones aparezcan con frecuencia cargadas de una excesiva sistematización,
varias de sus aportaciones pedagógicas, como la idea de una instrucción educativa,
el concepto de interés, la formación multilateral, el sentido de la disciplina,
la teoría delos grados formales, etc., han ejercido una influencia excepcional
en el movimiento pedagógico del s. XIX.
MAESTRO: El maestro debe poseer carisma y
personalidad para generar interés en el aprendizaje, ya que esto conforma una pieza
esencial en la propuesta pedagógica de Herbart, tanto así que considera al
maestro como un artista, cuya misión es educar.
ESTUDIANTE: Johann Friedrich Herbart Filosofo,
Se basó En una filosofía del funcionamiento de la mente La Mente Funciona sobre
Representaciones Memoria Sentimientos Deseos Herbart Creó una teoría que
pretende inferir directamente en los procesos mentales del estudiante como medio
para orientar su formación Mayor objetivo La Formación Moral del Estudiante.
FRASES CÉLEBRES
·
"La pedagogía muestra los fines de la educación,
la psicología, el camino, los medios y los obstáculos".
·
"La virtud es el nombre que se adapta al objetivo
pedagógico en su totalidad”.
LIBROS.
-Pedagogía general.
-La educación a través de la instrucción.
-Cartas a Von Steiger (1797-99).
http://es.wikipedia.org/wiki/Herbart
Muy buena , la informacion .Me sirvio mucjo .
ResponderEliminarGracias :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminargracias por la informacion
ResponderEliminargracias por la informacion
ResponderEliminarHola! Excelente presentación de la información, la categorizas de tal forma que podemos tener una visión general del pedagogo, pero al mismo tiempo comprendemos su postura frente a varios puntos específicos. Muchas gracias Milena.
ResponderEliminarasco que das eres pendeja hija de mil puta corructa de mierda ojala y te violen cabrona de mierda cuida perra...
Eliminarasco que das eres pendeja hija de mil puta corructa de mierda ojala y te violen cabrona de mierda cuida perra...
EliminarMuy completa
ResponderEliminarGracias :D
Gracias :)
ResponderEliminarExcelente trabajo de síntesis. Muy claro y conciso. Felicidades Wilfrido Enrique Barrera Landeta
ResponderEliminarExcelente.!
ResponderEliminarExcelente.!
ResponderEliminarExcelente trabajo, muy eficaz. Bendiciones.
ResponderEliminarExcelete me ayudo mucho,muy eficaz....
ResponderEliminarGracias una muy buena visión de este filósofo y pedagogo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
ResponderEliminarLos felicito.👏👌
Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarLos felicito.👏👌
muy bueno
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarExcelente aporte a la educación. Se requieren Docentes de vocación.
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