Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.
Fue el menor de seis hermanos, su
padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.
Aprendió a escribir en su pueblo
natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792
vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del
año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guarda-bosques y aprender de
la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende
topografía, geometría y a valuar terrenos.
A los 18 años ingresa a la
universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después
regresa al oficio de guarda-bosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año
de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a
enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.
Motivado por los comentarios de
Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y
trabaja con él en Verdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de
maestro y filósofo.
HECHOS:
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En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y
estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo
universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.
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En 1826 Froebel publica su obra "La educación del
hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas
completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la
enseñanza de las matemáticas.
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En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad
Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos,
canciones, historias y manualidades.
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En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la
invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergaten universal
alemán.
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En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que
son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños desde
los primeros meses de vida.
·
En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta
y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros
en Mariethal.
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El 21 de junio de 1852. en Mariethal, al cuarto para
las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico Froebe.
ACONTECIMIENTOS:
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Su vida discurre en Alemania donde la reciente
industria del momento precisaba urgentemente la incorporación de la mamo de
obra de la mujer.
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La aparición de instituciones en las que atendían a
los hijos de las madres trabajadoras durante el tiempo en que estas estuvieran
trabajando.
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Crea los jardines infantiles y el desarrollo de las habilidades propias de
este periodo como el fundamento de logros posteriores.
PEDAGOGÍA:
·
Teoría de la evolución el individuo cada día logra más
altos grados de desarrollo y perfección. Si ha alcanzado un mayor desarrollo
evolutivo será de menos importancia la influencia del ambiente. La educación no
puede ser impuesta. Desarrolla las cosas más sencillas en series ascendentes y
continuas; esto es en forma graduada.
·
Individualidades. Cada uno tiene características
propias. Se debe conseguir la transferencia de los intereses nocivos a los
favorables a través del ejemplo, buen trato, paz, escucharlos, aconsejarlos.
·
Unidad entre hombre y creador, naturaleza y nombre. La
naturaleza es la revelación de la existencia de dios.
·
Auto actividad. El niño es el elemento activo de su
propio desarrollo. Debe ser educado para actuar independientemente.
·
Temprana educación de las sensaciones y emociones. Cantos,
juegos, la madre lo debería hacer primero, entre más variados- sean mejor
serían las posibilidades de la educación.
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Cooperaciones. Cada individuo debe cumplir su
responsabilidad en la forma más completa y perfecta como miembro de la
comunidad. Convencido que la organización y buena marcha de todo influye en
beneficio de cada individuo.
·
Estudio de la Naturaleza. Observar el crecimiento y
evolución de todos los seres para desarrollar sentimientos de belleza, la
conciencia de un poder oculto dios
·
Trabajo objetivo. Ayuda al desarrollo de la mente y
estimula la actividad. Colocar al niño en su propio ambiente para que descubra
los estímulos necesarios.
·
Educación manual. No con el fin utilitario, sí al
beneficio que al niño le reporta en su desarrollo mental, motriz y sensorial.
·
La mejor educación. El destino de los pueblos está más
en las manos de la madre mujer, que en los poseedores del poder. La atención de
las escuelas, de párvulos debe confiárseles a ellas.
·
Armonía entre control y espontaneidad. No debe hacer
imposición en las actividades de parvulario, motivar adecuadamente, material
novedoso, trabajar con alegría y entusiasmo. Habrá un control exterior de la
espontaneidad natural, que luego se convertirá en autocontrol propio. El
desorden no se debe a la libertad; si, al mucho control, disciplina muy rígida
puede aprovechar la mínima oportunidad para molestar.
·
Simbolismo. Tiene como base natural, la fantasía,
hacer correr su caballito de palo, plática con su muñeca. Esa fantasía debe
aprovecharse a través de la dramatización que deja moraleja, para inculcar
valores.
METODOLOGÍA: Valor educativo del juego. Empleo
del juego como parte esencial en la vida escolar. Todos los sistemas de escuela
activa, toman de Froebel el juego como procedimiento educativo.
El juego es el medio para:
·
Lograr la adaptación del niño al nuevo ambiente,
sociabilidad.
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Formar buenos hábitos, ocupar el tiempo libre en algo
útil, compensar carencias, selección de juegos equilibrio, puede hacerse libre,
dirigida, pasivo o activo, juego nuevo o tradicional.
·
Utilización. En qué le puede servir, la maestra deberá
coordinar para evitar que se golpeen.
·
Técnica del juego. Es la manera de seguir y
desarrollar el juego.
·
Tomar en cuanta
edad, para no marginarlo, evitar el libertinaje en los juegos-pueden golpearse.
Practicar juegos variados
ESTUDIANTE: Estudio del niño. Ayudarle en el
proceso evolutivo, pero respetando su individualidad, no moldearlo según el
adulto. "la influencia del maestro es necesaria, pero no debe
exagerarse". El niño es el punto central del estudio.
FRASES CÉLEBRES
·
La educación debe conducir y guiar al hombre a la
claridad respecto de sí mismo y en sí mismo.
·
El hombre conoce todo ser y toda cosa, mediante la
comparación con los seres y las cosas que le son opuestas.
·
A mi entender, educar debería significar la formación
de seres humanos cuyos pies están firmemente plantados en la tierra, cuyos
pensamientos suben al cielo y allí perciben la verdad, y en cuyos corazones se
juntan cielo y tierra. Ser adulto es estar solo. (Adulto).
·
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la
naturaleza. (Libros).
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No seréis nunca frailes si primero no sois
monaguillos. (Educación).
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Siempre es más valioso tener el respeto que la
admiración de las personas. (Respeto)
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Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce.
(Razón)
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La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la
vejez, el de practicarla. (Juventud)
·
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y
sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
(Niñez)
·
La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero
la sociedad lo deprava y lo hace miserable. (Sociedad) Dios ha creado al hombre
como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir
con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para
que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. (Ser humano).
LIBROS .
-Die Menschenerziehung
[La educación del hombre].
-Durchgreifende, dem deutschen Charakter erschöpfend genügende Erziehung ist
das Grund- und Quellbedürfnis des deutschen Volkes. Erfurt, 1821.
Muy interesante perfil de Froebel! Sobre la bondad de sus juegos para potenciar la creatividad no todo el mundo está ni mucho menos de acuerdo. Adjunto el enlace a un breve texto sobre las ideas del gran Bernard Rudofsky al respecto por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
ResponderEliminarhttp://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/02/21/juegos-de-ninos/
Saludos,
Iago López
buenissimo
ResponderEliminarHola muchas gracias por el articulo me sirvió mucho. Encontré otra información que tambien me pareció interesante.
ResponderEliminarhttp://universojus.com/definicion/froebel-friederich-wilhem-august
muy bueno gracias :)
ResponderEliminargracias muy buena síntesis informativa.
ResponderEliminarHola, saben dónde puedo conseguir el libro Cantos maternales y caricias ?? Gracias
ResponderEliminarMuy bueno me vino genial ya que estoy por dar final de historia. queria saber donde puedo conseguir el libro de cantos maternales y caricias,si alguien sabe? Desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarsuper muy buen material
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