Jan Amos Komenský, en
latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo
con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban
fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí
Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó
su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue
a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en
Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
Para entender su
existencia y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa, en una
Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos, generalmente
entre católicos y protestantes. El panorama ideológico, político, religioso y
económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos
movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigían
las políticas, el mundo se explicaba según la Biblia y cualquier desviación de
los preceptos equivalía a una herejía que se pagaba a veces con la vida.
La familia de
Comenius pertenecía a la Hermandad, modesta iglesia fundada en 1547 por Rehor
(seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacerdote y
teólogo Jan Hus). Allí se predicaban ideas muy radicales con las que querían
llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva sociedad
cristiana, por lo que la Hermandad fue perseguida desde un principio. La
iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron
martirizados, sin embargo, la Hermandad persistía. Las lecturas comentadas por su padre le
fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y sus ideas sobre la fe
en la justicia que tarde o temprano llegaría. Tras morir sus padres y perder
sus pertenencias en un terrible incendio huyó en compañía de su tía buscando su
porvenir.
- Su infancia transcurrió en Moravia del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres de una epidemia de cólera.
- Se encargaron de él sus parientes que lo mandaron a estudiar a una escuela de la Unidad de los Hermanos Checos.
- Comenio fue muy estudioso por lo que logró concluir su formación profesional en las universidades de Herborn y Heildesberg. Al regresar a su Patria trabajó como maestro y a la vez comenzó a escribir obras dedicadas a la pedagogía.
- En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela. Sin embargo, pronto se vería obligado a abandonar su Patria.
- En 1620, tuvo lugar junto a Praga la batalla de la Montaña Blanca. Comenio vivió algún tiempo escondido, pero más tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidió a sus 36 años de edad abandonar su amada Patria.
- Casi treinta años vivió en Polonia dedicándose a sus ambiciosos proyectos de reforma de la enseñanza. Comenio elaboró varios novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguen siendo utilizados gasta la actualidad.
- Comenio fue invitado a ayudar en la reforma de la enseñanza en Inglaterra. En Inglaterra comenzó a redactar el Consejo general sobre el mejoramiento de las cosas humanas y a escribir su obra más extensa Método novísimo de idiomas. En la misma Comenio planteó el tema de la existencia de una lengua universal.
- Comenio vivió también algún tiempo en Suecia y en Hungría, para volver luego nuevamente a Polonia.
- Comenio se dedicó a la reforma de la enseñanza en varios países y continuó escribiendo. En Hungría dio luz otra famosa obra suya Orbis pictus, “El mundo en imágenes” en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica.
- Los últimos 14 años de su vida, Comenio los pasó en los Países Bajos desarrollando actividades para la Unión de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teología y filosofía. En Ámsterdam publicó su obra Didáctica Magna, en la que desarrolló la idea de la enseñanza universal, que llevaría a la reforma de la sociedad en general
. ·
Juan Amos Comenio falleció en Ámsterdam en
1670. Sus restos mortales yacen en la ciudad de Naarden, lejos de su Patria.
Pero el legado de Comenio sigue presente en la República Checa.
ACONTECIMIENTOS:
·
Guerra de los 30 años: Represión y
Persecución.
·
En 1620, tras la invasión de los soldados de
Carlos V y la derrota del pueblo Checo en la Montaña Blanca, murieron Magdalena
y sus dos hijos a causa de la peste, y
Comenius tuvo que huir, pues los soldados tenían la orden de acabar con todo
aquello que se relacionara con el protestantismo.
·
Durante el desarrollo del tratado de
Westfalia en 1648, que acabó la guerra de los 30 años, Comenius intentó sin éxito
que Checoslovaquia se viera beneficiada por el tratado y se viera libre de los
Habsburgo.
·
En 1650 asiste a la boda del Príncipe
Segismundo con la hija de Federico V, que le promete meditar sobre el
movimiento liberador checo.
·
Europa se caracterizaba por profundas grietas
entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos.
Moravia se encontraba en el límite de estos dos campos, por lo que las
confrontaciones se volvían allí mas intensas.
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN:
La didáctica magna,
ordena los planteamientos de su Didáctica Magna en torno a unas nuevas
categorías; niño y entendimiento y a dos Preguntas ¿Cómo conocer al hombre?
¿Cómo enseñarle la ciencia? De aquí se desprende su interés por señalar un
método para adecuar el conocimiento y los saberes al estado del desarrollo del
entendimiento.
PEDAGOGÍA:
Padre de la
pedagogía. Iniciador de las ilustraciones en los libros y de la utilización del
teatro en las aulas. Por una escuela práctica y sin malos tratos
Comenius proclama claramente
que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo
restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la
concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan
acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es
el camino más rápido para llegar a ella.
METODOLOGÍA:
Para Comenio, enseñar
se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la
naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la
naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir,
palabras-cosas.
Para aprender y
enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a
lo complejo, etc.
Criticó los métodos
de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban el
terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el
ingenio. Comenius plantea un método práctico de aprender en el que los
conocimientos se infiltren suavemente en las almas, llevando al entendimiento
la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones
y fines de las más principales cosas que existen y se crean. Insta a formar
primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la
lengua y las manos.
Rompió con la
práctica usual en las escuelas de basar el discurso del conocimiento en los
clásicos, y situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que
aprendían, utilizando además su propia lengua materna y no el latín.
MAESTRO:
- Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
- El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos.
- El maestro según Comenius debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno.
- La docencia para Comenius era el oficio más noble entre todos.
ESTUDIANTE:
Concibe la educación
como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el
centro de la atención. Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos
los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo
modelo, pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo
considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento.
Los jóvenes son seres
como la cera, por eso se puede educar mejor sin represión ni dureza.
Todo cuanto el alumno
ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera
que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir.
FRASES CÉLEBRES
FRASES:
·
El maestro debe enseñar no todo lo que sabe,
sino lo que el alumno pueda asimilar. (Sobre la cantidad de materia).
·
Enseñar bien es permitir que el alumno
aprenda de manera rápida, agradable y completa. (Sobre la metodología).
·
El buen maestro es aquel que sabe soportar
pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con
eficacia. (Sobre la metodología).
·
Enseñar no tiene otro sentido que mostrar
cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes. Por lo
tanto, quien diferencia bien, enseña bien. (Sobre la metodología).
·
No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo
que son capaces de aprender los alumnos. (Sobre la metodología).
·
Todo lo que no comunica sentido no se puede
comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se puede memorizar. (Sobre la
relación lógica).
·
Cuando faltan detalles, es casi imposible
comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de memorizar. (Sobre la
relación lógica).
·
Entender una cosa es en buena medida percibir
porqué y cómo se relaciona en cualquiera de sus partes con algo más, y cómo y
hasta qué grado difiere de otras cosas semejantes. (Sobre la comprensión).
·
Bien se ha dicho que debemos leer algo la
primera vez para averiguar su contenido; la segunda, para entenderlo; la
tercera, para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para
comprobar que lo dominamos. (Sobre la comprensión).
·
El arte de hacer germinar las semillas
interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con
oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre
como nuevas, incluso por quién la enseña. (Definición de Educación de Comenius).
·
La escuela debe ser un grato preludio de
nuestras vidas. (Definición de Educación de Comenius).
ORGANIZACIÓN ESCOLAR:
Comenzamos con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método. La cultura-latina es y consiste en la educación general de todos, se educan virtudes como ya había mencionado antes, no solo se educa a los hijos de los ricos sino a todas las clases sociales. No es necesario que la escuela esté llena de gritos o golpes, debe necesariamente tener vigilancia y atención para todos sin ninguna excepción. La disciplina más rigurosa no debe emplearse con motivo de los estudios sino para la corrección de las costumbres. La academia es el más elevado conocimiento y de desarrollo para la persona estudiante, sus procedimientos son fáciles y prácticos, siempre buscan ir al fondo de las cosas, jamás se quedan con la primera impresión, son sabios y se ilustran en los libros. Hay una gran necesidad para reformar las escuelas y se sugieren los siguientes puntos:
- Método de enseñar alcanzando la perfección
- Ensayos de los inventores del arte tipográfico
- Producir vastos ejemplares
- No ser semejantes por sus características
- Elegancia y primor
- Revisar y corregir
- En papel fuerte para que no se corra la tinta.
- En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro
Escuelas muy parecidas a las actuales:
-LA ESCUELA MATERNAL: Sería la comparación a la guardería, que en total llegan hasta los 6 años, igual que la maternal de Comenio. En esta el autor dice que se deben enseñar las ciencias.
-LA ESCUELA ELEMENTAL:Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años. En la época del autor, era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación.
-LA ESCUELA LATINA O GIMNASIO: lleva de los 12 a los 18 años, lo que nosotros estamos en el instituto. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. Este examen es muy parecido al de selectividad.
- LA ACADEMIA: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad, lo único es que ahora hay carreras que no duran tanto tiempo y gente que no tarda tanto o que tarda más que hasta los 25 años en aprobar. El Estado concedía becas como hace ahora.
-LA ESCUELA ELEMENTAL:Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años. En la época del autor, era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación.
-LA ESCUELA LATINA O GIMNASIO: lleva de los 12 a los 18 años, lo que nosotros estamos en el instituto. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. Este examen es muy parecido al de selectividad.
- LA ACADEMIA: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad, lo único es que ahora hay carreras que no duran tanto tiempo y gente que no tarda tanto o que tarda más que hasta los 25 años en aprobar. El Estado concedía becas como hace ahora.
Comenio introduce una innovación: El estudio de las mujeres, ya que estas, reconoce, son tan o más inteligentes que los hombres, también incluye la educación para las mentes menos capacitadas, ya que estas son las que más ayuda necesitan para llegar, aunque sea, a aprender costumbres. Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta te lleve a una más compleja. También intenta que la educación sea razonada que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello. La educación debe llevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha.
LIBROS:
·
Naturaleza y destino del hombre. El hombre
tenía tres clases de vida. Antes del nacimiento, vegetativa; animal y razona
sobre la tierra y espiritual en el cielo.. La vida terrenal es lo más
importante porque lo prepara para su verdadero destino, la vida espiritual
·
La educación debe comenzarse tan pronto como sea
posible.
·
Enseñanza colectiva. Es mejor educarlos en
compañía de otros porque la alegría y el estímulo de la escuela son
insustituibles.
·
Todos los niños tienen derecho a la
educación, porque todos se encaminan hacia el mismo destino.
·
Educación Integral. Todos deben tener
nociones de diferentes ciencias.
Orbis Pictum: Muestra un mundo
visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el
primer libro ilustrado para niños.
El laberinto del
mundo: Comenius señala esta situación: Veo que la
reformación les costaba mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del
cuero, digo, que tenían que ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la
vara apuntadora, la verga, en la cara, en la cabeza, en la espalda, bajo las
asentaderas, hasta que destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de
cardenales, arañazos, contusiones, callosidades».
La Consulta General: Mostró su opinión de
que no podíamos entregarnos únicamente a la Providencia, que tenemos el derecho
y la obligación de crear y cambiar el mundo de acuerdo con nuestras ideas, y
según nuestra conciencia.
El Ángel de la Paz: Finalizando la guerra
entre Inglaterra y Holanda, y realizando la junta de Breda con delegados de los
dos países, para lograr la paz, Comenius les envió una ponencia simbólicamente
titulada «El ángel de la Paz» en la cual se les proponía a las dos partes realizar
las conversaciones abiertas y francas, ya que los acuerdos que se lograban
repercutirían en toda Europa, y especialmente en Checoslovaquia. Decidió
escribir sus «confesiones» y dictar las últimas cartas para mantener en la
humanidad la conciencia por la paz.
Reglas Gramaticales
Más Fáciles: De 1616, es la
primera que publica Comenius a sus 24 años de edad, son conceptos gramaticales
que siguen un proceso inductivo, de casos particulares se deduce la regla.
La Puerta Abiertas de las Lenguas: Su primera obra famosa, escrita en 1631, es un cuaderno de lectura bilingüe, basado en al latín con 100 títulos compuestos con 10 frases, dando como resultado 1000 frases.
La Escuela Materna: En el mismo 1631, esta obra trata la educación durante los 6 primeros años del niño, para prepararlo al ingreso a la escuela primaria. La educación doméstica debe realizarse en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora. Es el primer estudio sistemático de la psicología del niño e invitación a la creación de Escuelas Maternales y de Jardines de Infantes.
La Puerta de la Sabiduría: Propedéutica para quienes quieren alcanzar el verdadero saber. Escrita en 1673. El científico es erudito, acumula conocimientos, el sabio es contemplativo, rumia lo conocido.
El Aprendizaje del Latín:De 1637, es un manual dirigido a los niños que inician el estudio del latín por medio de conversaciones latinas, el método novedoso esta en empezar hablando como el niño aprende la lengua materna.
Pródromo de la Pansofía: Publicada en 1638, es una introducción a la sabiduría universal que dan al hombre los años, para que los adultos que la han adquirido faciliten su consecución a los jóvenes, pues Comenius no soportaba ver que se enseñaba, no por lo jóvenes aprendices, sino por la petulancia de los viejos que enseñaban.
ENTRE OTROS...
COMENIUS, Juan Amós.
Wikipedia. Historia de Juan Amos Comenius. [En línea]. [Consultado: Agosto 31
de 2012, 9:45 am]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comenius.
Gracias a ti hice mi tarea :D
ResponderEliminarmuy buena me sague50
ResponderEliminargracias esta genial tu blog..
ResponderEliminarcual es el material que ocupaba conmenio
ResponderEliminarCuáles son los recursos que utilizaba
ResponderEliminarFundamento del globalismo y la lección de cosas que se le atribuye al método de comenio?
ResponderEliminarQue blog tan maravilloso ,sobre todo como detallas la biografia de cada
ResponderEliminarteorico Felictaciones. me ha srvido mucho para la cosntruccion del refrente teorico de escuela nueva en mis isntitucion.