Johann Heinrich Pestalozzi
Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich,
12 de enero de 1746 - Brug, 17 de febrero de 1827) conocido en los países de
lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los
primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno
del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador
de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su
padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy
pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y
pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con
pocos logros escolares en su niñez.
Fue un pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía
tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando
Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre.
Como profetizando su obra y pensamiento, se
caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros
escolares en su niñez.
En España, Manuel Godoy fundó en el año 1807 una
escuela de tipo pestalozziano en Madrid. En ella fueron educados muchos hijos
de los altos cargos vinculados a la Corte, entre los que se cuenta Francisco de
Paula.
ACONTECIMIENTOS:
·
La pobreza generalizada pro` pifia su ilusión de crear escuelas de
producción donde puedan trabajar los niños pobres y huérfanos, y a través de su
trabajo puedan alimentarse y estudiar.
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Vuelve el énfasis sobre el método de
enseñanza y la pedagogía se subordina a los conocimientos psicológicos sobre la
infancia y sobre las relaciones primarias.
PEDAGOGÍA: La pedagogía de Pestalozzi se centra
en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores
mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy
elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano
(sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del
niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una
"ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y
la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital
importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través
del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que
debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos
seguir"-
METODOLOGÍA: La Intuición Global. Su método se basaba en:
·
Forma (observar, medir, dibujar y escribir):
enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y
proporciones. ¿Cuál es su forma?
Enriquecer la memoria de los niños
con explicaciones sencillas de objetos y materiales.
Enseñar a describir y a darse cuenta
de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del
dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir
habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se
ejercitaba al niño en su escritura.
·
Número (relaciones métricas y numéricas): Enseñar a
los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad,
es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay?
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para
que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía
para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de
avanzar a las más complicadas.
·
Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible
con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son
conocidos. ¿Cómo se llaman?
El método de Pestalozzi es un método
"lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática"
de la enseñanza y el aprendizaje. Utilización. En qué le puede servir, la
maestra deberá coordinar para evitar que se golpeen.
Técnica del juego. Es la manera de
seguir y desarrollar el juego.
Tomar en cuanta edad, para no
marginarlo, evitar el libertinaje en los juegos pueden golpearse. Practicar
juegos variados
MAESTRO: Pestalozzi defendía la
individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados
para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles
conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo
occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
CONCEPTO DEL
ALUMNO: Una confianza muy grande en las
capacidades del niño.
FRASES CÉLEBRES
·
Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará
de todo lo que los hombres hagan en su contra."
·
Para cambiar a la persona hay que amarla. Nuestra
influencia llega sólo a donde llega nuestro amor.
·
La educación es el desarrollo natural, progresivo y
sistemático de todas las facultades.
·
Un niño que no se siente querido, difícilmente puede
ser educado.
LIBROS
NOMBRE: Una hoja suiza (1782).
SÍNTESIS: Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi.
NOMBRE: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos
(1801).
SÍNTESIS: En estas dos obras la familia es considerada el centro y modelo del proceso
formativo, y la madre, la figura educativa fundamental en la primera infancia
NOMBRE: El
canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826).
SÍNTESIS: Obra en la que recoge la experiencia
de su ya larga trayectoria educativa.
Principios
Pedagógicos.
NATURALIDAD: Solo
la educación podía realizarse conforme a una armonía con la naturaleza. De este principio se deriva la necesidad de libertad
en la educación del niño; es necesario que esté libre para que pueda actuar a
su modo en contacto con todo lo que le rodea.
EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debe partir de la
observación de experiencias, intereses y actividades educativas. No enseñar nada que los
niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau)
La finalidad principal de la
enseñanza no es hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en
desarrollar su inteligencia.
Tomar en cuenta al individuo
como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; “Educación Integral”. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y
resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va
desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
Que aplicaciones
concretas tiene para la educación.
1.Poner en práctica
el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
2.La enseñanza de
ambos sexos (coeducación).
3.Importancia de la
educación creativa y productiva.
4.Enseñanza de
moral y religión, que se debe iniciar en la familia.
5.Considerar que
las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a éste paulatinamente a
desarrollar sentimientos de bondad y amor.
6.Educación social,
la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela.
7.La práctica de la
escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo,
dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi
Excelente información de todos los autores . muchas gracias los recomendare es una grandiosa pagina .
ResponderEliminarMuy buena información clara y eficaz, gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustó muchoooo gracias por la ayuda
EliminarInformación objetiva, clara y con una lectura dijerible.
ResponderEliminarSigue compartiendo el saber.
Felicidades
¿Toda la información la has sacado de wikipedia? Mal, wikipedia no es una fuente confiable.
ResponderEliminarque me importa puto
Eliminaridiota
Eliminarpete
Eliminargay
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar