Édouard Claparède
(Ginebra, 1873-1940)
Psicólogo y pedagogo suizo. Después de cursar estudios universitarios en Suiza,
Alemania y Francia, regresó a su ciudad natal, donde inició su trayectoria
pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó a ser catedrático en
la Facultad de Psicología. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación
la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un
seminario de Psicología Educacional en 1906. Seis años más tarde, en 1912,
fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.
Su obra contribuyó en
gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea.
Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en
la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de
un colegio a la medida del alumno. Para ello tomó las ideas y conceptos de la
psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros
aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de
estas observaciones.
Claparède no olvidó
dentro de la pedagogía los temas sociales y económicos. Junto con su primo Th.
Flournoy fundó la primera revista francesa de psicología, Archives de
Psicologie, que dirigió hasta su muerte.
HECHOS:
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En 1912, Claparède fundó el Instituto Rousseau.
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Claparède cursó sus estudios universitarios en
Alemania, Suiza y Francia. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y
memoria.
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En 1905, publicó Psicología Infantil y Pedagogía
Experimental, que tuvo amplia repercusión.
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En 1924, Claparéde fue uno de los redactores del
primer borrador de una declaración internacional de derechos de los niños.
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Fue co-fundador de la Oficina Internacional de
Educación, ahora órgano de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura ( Unesco).
·
El psicólogo estuvo en Brasil en 1930, por invitación
de un ex alumno, el educador Helena Antipoff de Minas Gerais, y aquí terminó de
escribir uno de sus libros más importantes, La educación funcional.
ACONTECIMIENTOS:
·
Segundo tiempo histórico 1920 de la Educación -
Escuela nueva y pegadogía moderna
·
Entre 1870 y 1920 se asiste a un avance sin
precedentes en el desarrollo de las ideas pedagógicas, que recurren a los más
variados conocimientos (psicológicos, sociológicos, médicos, filosóficos, etc.)
en los ámbitos de los estudios sobre la infancia y de la producción de una
«ciencia de la educación».
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Centrando en el interés
infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los
maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos psicológicos
de observación de los niños.
PEDAGOGÍA: Claparéde, siguiendo a Rousseau,
insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene
características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte
Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional"
entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él
la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa
paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente,
Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela
activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada
por una necesidad.
METODOLOGÍA: Propone un planteamiento
denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación
sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto
de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha
realidad. Entiende que la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para
la vida individual y social, y último fin de la escuela según él.
En este contexto, la
evolución biológica del niño se puede clasificar como:
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Etapa anterior al nacimiento: el ser tiene
muy escasa capacidad de defensa ante el medio.
·
Primera infancia: desarrollada desde el
nacimiento hasta los dos años aproximadamente. En ella ocurren los primeros
acondicionamientos al medio, el desarrollo de la marcha erecta y la
estructuración de los primeros estereotipos fonéticos y silábicos.
·
Segunda infancia: de los 2 a los 6 años
más o menos. En ella ocurre la estructuración casi completa del lenguaje y el
inicio de la afinación de las destrezas motrices y las nociones de espacio que
aparecieron embrionariamente en el período anterior.
·
Tercera infancia: típica de la edad
escolar, pues culmina la labor de ubicación espacial, comienza el sentido de lo temporal, dando
inicio al aprendizaje de la lecto-escritura y la ejercitación de las
operaciones lógico concretas y la apertura hacia la lógica formal.
·
Cuarta infancia o nexo con la pubertad:
entre los 11 y 13 años (según los climas y regiones). Se inicia la
diferenciación de los sexos.
·
La pubertad: en los varones comienza la
eyaculación y en las mujeres la menstruación.
·
La adolescencia: desde la pubertad hasta
los 19 años aproximadamente. Se completa el crecimiento y el desarrollo
orgánico en general.
·
Todos estos datos, brindados por la
Biología, colaboran a fin de que el educando se integre lo más adecuadamente
posible a su medio, y de acuerdo a la constitución que le es propia.
MAESTRO: Sobre la Formación de
los educadores argumentaba que la iniciación en la pedagogía experimental debe
enseñar al educador a comprobar, mediante la observación y la experiencia, el
valor de sus medios de investigación y de educación a fin de hacerse capaz de
dominar los resultados de su acción empleando medidas objetivas. Deseaba ante
todo Claparéde, un trabajo personal, una colaboración eficaz entre maestros y
alumnos, un contacto directo con los niños. Así, los estudiantes se iniciaban
en una ciencia, al desarrollo de la cual contribuían ellos mismos, esforzándose
todos en plantear mejor los problemas con objeto de resolverlos mejor Claparède
defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que
observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con
el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse
en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía preparar para
la vida.
ESTUDIANTE: Una de las máximas
figuras de la Escuela Nueva, Eduardo Claparede (1873-1940), al fundar la
paidotócnia, o la ciencia del niño, introduce en ella conocimientos
provenientes de la antropometría, que unidos a la psicología y a la sociología
le fueron dando respuestas exactas que lo orientaron en sus propuestas
educacionales. Él afirma que la tarea esencial de la pedagogía debe estar
dirigida a facilitar la adaptación al medio del organismo psicofisiológico del
niño.
FRASES CÉLEBRES
·
"Un niño es un niño que es pequeño,
pero para convertirse en un adulto"
·
"Todo el comportamiento está dictado
por un interés, toda acción es lograr la meta que es más urgente en ese momento
en particular".
LIBROS
NOMBRE: La asociación de las ideas (1903).
SÍNTESIS: Donde se cuestionan las doctrinas psicológicas
asociacionistas del momento-
NOMBRE: Psicología del niño y
pedagogía experimental (1905).
SÍNTESIS: Eduardo Claparede (1873-1940) utilizó la teoría
onto-filogenética de Satanley Hall en su “Pedagogía funcional”, definió la edad
adulta como la cristalización y la petrificación del devenir individual; por
tanto, la infancia tiene el objetivo de retrasar lo más posible aquel momento
en el que el ser, al perder su aptitud a devenir, se inmoviliza y se fija
definitivamente en su forma como el trozo de hierro que el herrero ha dejado
enfriar.
NOMBRE: La escuela a la medida
(1921).
SÍNTESIS: Sostiene la necesidad de
una escuela a la medida, realizable sobre la base de leyes psicológicas que
reconducen la educación a los intereses y a las necesidades del niño, de manera
que pueda encontrar y mantener una
posición de equilibrio con el ambiente en el que vive (educación funcional).
NOMBRE: La educación funcional (1931).
SÍNTESIS: A través de sus trabajos
en el laboratorio de psicología experimental que él mismo dirige en Ginebra
llega progresivamente a una concepción funcional de la psicología. En 1906
organiza en su laboratorio un seminario de psicología pedagógica con el
objetivo de iniciar a los futuros docentes en los métodos de la psicología
experimental y de la psicología del niño. En 1912 crea con un grupo de amigos
un instituto de psicología aplicada al que nombran Jean Jaques Rousseau en
reconocimiento al autor de Émile.
tu fuente es wikipedia x.x ?
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ResponderEliminarLa información me fue muy útil, sin embargo como dice Gilberto, hacen falta las referencias para poder sustentar tu trabajo.
ResponderEliminarHola gracias por el articulo me sirvió mucho. Encontré otra información que tambien me pareció interesante. http://universojus.com/definicion/claparede-edouard
ResponderEliminarexcelent
ResponderEliminarMuy interesante. Me ayudo a recordar lo fundamemtal de la teoria de Claparede.
ResponderEliminarEsta buena y me sirvio mucho
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ResponderEliminarHola, bueno, pero me parece algo incompleto ya que no agregaste las grandes leyes de conducta y para qué servían.
ResponderEliminarBuen buena info, gracias! <3
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