miércoles, 19 de septiembre de 2012

Modelo pedagógico tradicional


MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.
El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
  • El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
  • El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.
En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

Modelo constante durante muchos periodos de la historia, dominante en la edad media, presente en la década del 50 cuando ingenieros y matemáticos enseñaron  con éxito teoría de Conjuntos en la Universidad de Ilinois.

CARACTERÍSTICAS:
- Es un sistema  rígido poco dinámico, nada para la innovación.
- Se da gran importancia ala transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos.
- El docente dicta y expone, el estudiante escucha y copia.
- Este modelo fomenta el acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominante.
- Exposición verbal.
- Maestro = a protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clase, reproductor de saberes.

ALGUNOS REPRESENTANTES DE ESTE MODELO SON:

- Juan Amos Comenio.
- John Dewey.
- Burrhus Frederic Skinner.
- Zacharias Janssen.
- Baberman.





2 comentarios: