domingo, 30 de septiembre de 2012

Modelo Pedagogico Romántico

En este Modelo el niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose en modelo más flexible para desarrollar las cualidades, las habilidades, sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores.
 El desarrollo natural del niño se convierte en una meta, en el método de la educación el maestro es mas libre al hablar con su estudiante del alfabeto de las tablas de multiplicar y de la disciplina. El maestro y el estudiante son mas flexibles en sus metodologías y estructuras del currículo, se le da mayor participación al estudiante El contenido es mas importante en el desarrollo del niño. El estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la espontaneidad. Se elimina la disciplina rígida. EL maestro debe ser un auxiliar del estudiante y por eso se le tilda de romántico, respeta la sensibilidad del estudiante la creatividad la inventiva la comunicación natural.
El maestro debe librarse  el mismo de los fetiches del alfabeto de las tablas de multiplicar, de las disciplinas  y ser solo un auxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontanea de los niños.
En este modelo se considera que los saberes son auténticos y valiosos por si mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse.




VENTAJAS DE ESTE MODELO:


* El niño despliega sus propias cualidades y habilidades.
* Desarrolla la espontaneidad del niño.
* Los saberes son auténticos.
DESVENTAJAS DEL MODELO.
*No maneja el contenido del curriculum nacional basico.


 REPRESENTANTES.
*Jean -Jacques Rousseau.
*Ivan llich.
*Alexander Sutherland Neill.
* Juan Amos Comenio.
*Pestalozzi
*Maria Montessori.


13 comentarios:

  1. Me gusta el modelo de pedagógica romántica aunque algunos afirman que no se puede aplicar en Colombia yo creo que se equivocan pienso que esta es la formula correcta para el cambio y evolución de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte y sobre todo que yo lo realice cuando hice mis practicas como normalista, y si es valioso.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes alguien me puede explicar con mas exactitud q es pedagogia romantica gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son apéndices de los grandes pedagogos. Rosseau,Comenios, Montesoro. Lo que significa que dentro de sus respectivas corrientes pedagógicas, hubo énfasis relegadas y otros llegaron a recoger,analizar e implementar. Tiene ventajas y desventajas, por la dinámica de la pedagogía, obviamente se tiene que ser absorver el uso de la TIC

      Eliminar
  4. me gustaría saber mas sobre el tema,esta muy interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes quien me hace el fabor de ayudarme estoy comenzando a estudiar para la primera infancia y tengo q averiguar aurores del modelo tradicional y romantico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores del modelo pedagogico romantico se encuentra en el video :3

      Eliminar
  6. Yo opino que es uno de los mejores modelos ya que nos ayuda como docentes, a ser el facilitados para los educandosiguientes lo pongo en práctica

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Alguien sabe en qué año surge este modelo?

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Me podrían dar ejemplos de este modelo y de los otros por favor.

    ResponderEliminar