(Vicuña 1889 - Nueva York 1957)
Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.
En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.
El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.
En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.
La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.
(Archivos de la Universidad Jaime I).
Pensamientos pedagógicos...
Para las que
enseñamos:
1. Todo para la
escuela; muy poco para nosotras mismas.
2. Enseñar siempre: en el patio y en la calle
como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra.
3. Vivir las teorías hermosas. Vivir la
bondad, la
y la honradez profesional.
4. Amenizar la
enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna, y la relación de
cada conocimiento con la vida.
5. Hacer innecesaria la vigilancia de la jefe.
En aquella a quien no se vigila, se confía.
6. Hacerse necesaria, volverse indispensable:
esa es la manera de conseguir la estabilidad en un empleo.
7. Empecemos, las que enseñemos, por no acudir
a los medios espurios para ascender. La
de recomendación, oficial o no
oficial, casi siempre es la muleta para el que no camina bien.
8. Si no
realizamos la igualdad y la
dentro de la
, ¿dónde podrán
exigirse estas cosas?
9. La maestra
que no lee tiene que
mala maestra: ha rebajado su
profesión al mecanismo de oficio, al no renovarse espiritualmente.
10. Cada
repetición de la orden de un jefe, por bondadosa que sea, es la amonestación y
la constancia de una falta.
11. Más puede
enseñar un analfabeto que un ser sin honradez, sin equidad.
12. Hay que
merecer el empleo cada día. No bastan los aciertos ni la actividad ocasionales.
13. Todos los
vicios y la mezquindad de un pueblo son vicios de sus maestros.
14. No hay más aristocracia, dentro de un
personal, que la aristocracia de la cultura, o sea de los capaces.
15. Para corregir no hay que temer. El peor
maestro es el maestro con miedo.
16. Todo puede
decirse; pero hay que dar con la forma.
La más acre reprimenda puede hacerse sin
deprimir ni envenenar un alma.
17. La enseñanza de los niños es tal vez la
forma más alta de buscar a Dios; pero es también la más terrible en el sentido
de tremenda responsabilidad.
18. Lo grotesco proporciona una alegría
innoble. Hay que evitarlo en los niños.
19. Hay que eliminar de las fiestas escolares
todo lo chabacano.
20. Es una vergüenza que hayan penetrado en la
escuela el couplet 1 y la danza grotesca.
21. La nobleza
de la enseñanza comienza en la clase atenta y comprende el canto exaltador en
sentido espiritual, la danza antigua -gracia y decoro-, la charla sin crueldad
y el traje simple y correcto.
22. Tan peligroso es que la maestra
superficial charle con la alumna, como es hermoso que esté a su lado siempre la
maestra que tiene algo que enseñar fuera de clase.
23. Las parábolas de Jesús son el eterno
modelo de enseñanza: usar la imagen, ser sencilla y dar bajo apariencia simple
el pensamiento más hondo.
24. Es un vacío intolerable el de la
instrucción que antes de dar conocimientos, no enseña métodos para estudiar.
25. Como todo no es posible retenerlo, hay que
hacer que la alumna seleccione y sepa distinguir entre la médula de un trozo y
el detalle útil pero no indispensable.
26. Como los niños no son mercancías, es
vergonzoso regatear el tiempo en la escuela. Nos mandan instruir por horas, y
educar siempre. Luego, pertenecemos a la escuela en todo momento que ella nos
necesite.
27. El amor a las niñas enseña más caminos a
la que enseña que la pedagogía.
28. Estudiamos
sin amor y aplicamos sin amor las máximas y aforismos de Pestalozzi y Froebel,
esas almas tan tiernas, y por eso no alcanzamos lo que alcanzaron ellos.
29. No es nocivo
comentar la vida con las alumnas, cuando el comentario critica sin emponzoñar,
alaba sin pasión y tiene intención edificadora.
30. La vanidad
es el peor vicio de una maestra, porque la que se cree perfecta se ha cerrado,
en verdad todos los caminos hacia la perfección.
31. Nada es más difícil que medir en una clase
hasta dónde llegan la amenidad y la alegría y dónde comienza la charlatanería y
el desorden.
32. En el progreso o el desprestigio de un
colegio todos tenemos parte.
33. ¿Cuántas almas ha envenenado o ha dejado
confusas o empequeñecidas para siempre una maestra durante su vida?
34. Los dedos del modelador deben ser a la vez
firmes, suaves y amorosos.
35. Todo
esfuerzo que no es sostenido se pierde.
36. La maestra
que no respeta su mismo horario y lo altera sólo para su comodidad personal,
enseña con eso el desorden y la falta de seriedad.
37. La escuela
no puede tolerar las modas sin decencia.
38. El deber más elemental de la mujer que
enseña es el decoro en su vestido. Tan vergonzosa como la falta de aseo es la
falta de seriedad en su exterior.
39. No hay sobre
el mundo nada tan bello como la conquista de almas.
40. Existen dulzuras que no son sino
debilidades.
41. El buen
sembrador siembra cantando.
42. Toda lección
es susceptible de belleza.
43. Es preciso
no considerar la escuela como casa de una, sino de todas.
44. Hay derecho a la crítica, pero después de
haber hecho con éxito lo que se critica.
45. Todo mérito
se salva. La humanidad no está hecha de ciegos y ninguna injusticia persiste.
46. Nada más triste que el que la alumna
compruebe que su clase equivale a su texto.
Revista de
Educación, Año II, Nº 1. Santiago, marzo de 1923. En: Magisterio y niño. Ed. de
Roque Esteban Scarpa. Santiago de Chile: Editorial Andrés bello, 1979.
FRASES CELEBRES.
-Hay sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad.
-La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios.
-Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.
-La experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo en ella.
-En vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas.
-Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad.
Obras
- Sonetos de la Muerte (1914)
- Desolación (1922)
- Lecturas para mujeres (1923)
- Ternura (1924)
- Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
- Tala (1938)
- Todas íbamos a ser reinas (1938)
- Antología (1941)
- Lagar (1954)
- Recados, contando a Chile (1957)
- Poema de Chile (1967, edición póstuma)
- Almácigo (2008, edición póstuma de poemas inéditos)
- Niña errante (2009, epistolario con Doris Dana)
- Hijita querida (Dibam/Pehuén, Santiago, 2011; edición, selección y prólogo de Pedro Pablo Zegers Blanchet)
- Epistolario americano (Das Kapital Ediciones, Santiago, 2012; correspondencia con José Vasconcelos y Radomiro Tomic, además de Ciro Alegría, Salvador Allende, Alone, Eduardo Frei Montalva, Pablo Neruda y Ezra Pound, entre otros)18
Obras sobre la poetisa
- Amado, apresura el paso (1995, álbum de Ángel Parra)
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